_
_
_
_
_
Gran consumo

Procter & Gamble reorganiza su estructura en España y liquida su cabecera

Extingue P&G Productos de Consumo para simplificar el holding

Javier García Ropero

Procter & Gamble reorganiza su estructura societaria en España. La multinacional de productos de gran consumo especializados en cuidado personal y del hogar, propietaria de marcas como Gillette, Fairy, Dodot o H&S ha iniciado un proceso de reorganización de su holding en el mercado nacional con el fin de simplificarlo.

Un proceso que empieza por la liquidación de su hasta ahora principal filial española, P&G Productos de Consumo, que actuaba como cabecera al pender de ella el resto de sociedades del grupo. Esta era la que formulaba las cuentas anuales consolidadas en España. Así constaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes, en el que se indicaba la salida de sus tres administradores mancomunados y el nombramiento de una liquidadora para su disolución voluntaria. Desde P&G confirmaron a CincoDías que “estamos simplificando la estructura del grupo de empresas de la compañía en España” y, como consecuencia, ha procedido a la liquidación de P&G Productos de Consumo.

Esta actuaba como sociedad dominante de cinco sociedades en España. En concreto de Procter & Gamble España, que actúa como comisionista con licencia exclusiva para vender los productos del grupo en España, una actividad que en el ejercicio 2019, finalizado en junio del año pasado, le reportó unos ingresos de 77 millones y un beneficio de 26,2 millones. Bajo esta están la mayor parte de los empleados de Procter & Gamble en España, alrededor de 600.

Otra de las empresas que componen el holding es P&G Mataró, bajo la que se encuadra la actividad industrial de la compañía en España; y las sociedades de cartera Arbora y Arborinvest, dedicadas a la tenencia de participaciones del grupo. Ambas fueron absorbidas en junio por la propia P&G Productos de Consumo, según los registros del Borme, dentro de esa estrategia de simplificación del holding.

En sus últimas cuentas disponibles, relativas al ejercicio que cerró el 30 de junio de 2019, Procter & Gamble Productos de Consumo registró unos ingresos consolidados de 217,3 millones de euros, un crecimiento del 1,6% respecto al ejercicio anterior, aunque con una pérdida de 1,3 millones, inferior a los números rojos de casi ocho millones que tuvo en el año anterior. La filial portuguesa también estaba dentro de su perímetro de consolidación.

Triplicó los beneficios a nivel mundial

Procter & Gamble registró un beneficio neto atribuido de 11.056 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supuso triplicar el resultado del ejercicio anterior. Sus ventas también crecieron, en torno a un 5% hasta los 71.000 millones de dólares, unos 60.000 millones de euros al cambio actual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_