_
_
_
_
_
Salud

La obligatoriedad de llevar mascarilla tira de las ventas en las farmacias

Cinfa se consolida como líder, con un incremento del 5,5% en ventas El sector facturó 1.799 millones en julio, un 2% más que un año antes

El mercado de oficinas de farmacia
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

Las ventas en las farmacias se mostraron en julio prácticamente planas o en caída en casi todas las categorías de productos respecto a 2019. Solo la dispensación de mascarillas por la pandemia de Covid-19 hizo que, a nivel conjunto en España, mejorara algo la facturación de forma interanual. Y es que la obligatoriedad de su uso, decisión que fue tomándose en cadena por las comunidades autónomas, hizo que se disparara la comercialización de este producto de protección, que se vende también en supermercados y otro tipo de comercios.

Las farmacias despacharon 22,9 millones de mascarillas en julio, frente a unos números prácticamente anecdóticos de antes de la pandemia, lo que aportó una facturación de 46,1 millones, según el informe de mercado de la consultora especializada Health Market Research (HMR).

“En julio, los rebrotes de Covid-19 en algunas zonas de España obligaron a adoptar medidas reforzadas como el uso obligatorio de mascarillas. Durante el mes de julio esta medida fue aprobada en todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias”, se recuerda en el informe de HMR.

Debido a estas ventas, la categoría de cuidado del paciente (donde se engloba la facturación de las mascarillas) creció un 149% en unidades (38,6 millones de artículos) y un 25,1% en valores, hasta los 216 millones de euros. Si se descontara la categoría de mascarillas y desinfectante de manos, esa categoría de cuidado del paciente sufriría un decrecimiento del 2,9%.

Categorías

El mes pasado, las farmacias tuvieron un negocio de 1.799 millones de euros, lo que significó un 2% más, ligeramente superior gracias a los productos de cuidado del paciente. Su negocio principal, en cualquier caso, es con diferencia el suministro de medicamentos con receta, que fue de 1.221 millones, prácticamente plano en julio, ya que subió un 0,5% (ver gráfico). Mejoraron las ventas de los medicamentos de marca (1%) frente a la caída de los genéricos (-1,4%).

Los fármacos sin receta también se dejaron un 7% de la facturación, hasta los 90,2 millones. Los productos pseudocientíficos de homeopatía fueron los que más sufrieron en ingresos, con un descenso del 14,1% para quedarse en una cifra de negocios del sector de tres millones.

En el caso de los medicamentos con receta, las categorías que más incrementan sus ingresos son los antidiabéticos (8,5%), antitrombóticos (6,5%), reguladores lípidos (2,4%), psicolépticos (1,9%) y del sistema nervioso central (2,1%). Este último segmento se ve impulsado por el medicamento Champix del laboratorio Pfizer, indicado para dejar de fumar y que aumenta un 245% sus ventas (3,3 millones adicionales). En caída, sin embargo, se encuentran los antibacterianos, vacunas, antiinflamatorios y urológicos.

Laboratorios

Cinfa es la única compañía que mejora en julio tanto en unidades –al vender 11,8 millones de productos– como en valores –69,8 millones de euros, un 5,5% más–. El laboratorio navarro se posiciona así como líder en las farmacias un mes más.

En cifra de negocio le sigue el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim (52,5 millones), el francés Sanofi (48,5 millones), el suizo Novartis (46,8 millones) y el estadounidense MSD (45,6 millones). En volúmenes también destaca el de genéricos Normon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_