_
_
_
_
_
Covid-19

Las comunidades empiezan a aplicar las restricciones pactadas con el Gobierno

Madrid y Galicia se suman a Cataluña y arrancan los cribados aleatorios

Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró esperan para someterse a las pruebas PCR promovidas por el Departamento de Salud de la Generalitat.
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró esperan para someterse a las pruebas PCR promovidas por el Departamento de Salud de la Generalitat.EFE

Las comunidades autónomas están activando ya las medidas de contención pactadas el pasado viernes con el Gobierno central a causa del rebrote del coronavirus. La Rioja y Murcia ya pusieron en marcha las restricciones este domingo, con efectos sobre siete ámbitos: ocio nocturno, hostelería, los centros sociosanitarios, eventos multitudinarios, consumo de alcohol y tabaco y la obligación de practicar cribados de la población en situaciones de repunte de casos. Las normativas dependen de las comunidades, por lo que no son oficiales hasta que no se publican en el Boletín Oficial de cada una.

Además, esta medianoche entraron en vigor las medidas de contención en Galicia, Castilla y León y Cantabria.En Navarra se aprobarán el miércoles, y en Baleares esperan publicar las medidas entres lunes y martes.

Además, Euskadi declarará mañana la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro. La comunidad notificó hoy 610 casos en 24 horas, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia.

Sanidad no ha ofrecido cifras globales, pero varias comunidades han publicado los datos de las últimas 24 horas. Así, Cataluña ha notificado 1.044 casos en el último día, con 13 fallecidos, y Andalucía 455 nuevos positivos y Aragón 452. Murcia y Navarra han informado, respectivamente, de 140 y 160 casos en las últimas 24 horas (correspondientes al sábado) mientras Galicia se quedó en 124. La incidencia creció en Cantabria con 100 nuevos positivos, mientras se mantuvo en números más bajos en Asturias, con 15, y Extremadura, con 24, de acuerdo con la información proporcionada por las respectivas autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid empieza hoy su primer cribado masivo, realizando 1.000 pruebas aleatorias a vecinos de entre 15 a 49 años del barrio de Carabanchel. La Comunidad prevé también realizar pruebas aleatorias en otras zonas golpeadas por los rebrotes como Usera (el martes), Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. También Galicia va a iniciar cribados en Coruña y Cee. Los cribados los inició hace 10 días esta semana la sanidad catalana, con pruebas masivas en Sabadell, Ripollet y Terrassa, que se han prolongado en otras localidades y en algunos barrios más afectados en Barcelona,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_