_
_
_
_
_

Industria y servicios recuperan pulso en junio con alzas mensuales del 18%

Pese a la mejora mensual, todavía están muy por debajo de los niveles de hace un año

Industria en Aragón.
Industria en Aragón.

La cifra de negocios de la industria y el daro de facturación del sector servicios muestran una mejoría en junio respecto a mayo pero siguen estando lejos de los niveles de hace un año. Así, en el el caso de la cifra de negocios de la industria, ésta cayó un 11,4% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%.

Con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperarando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7% respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+66,8%) y la fabricación de muebles (+46,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,5% interanual en el sexto mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie.

Por otro lado, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

El organismo recuerda que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, fecha en la que finalizó el estado de alarma.

De esta forma, el sector servicios ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento mensual de su cifra de negocios del 18,1%.Destaca, por su magnitud, el crecimiento mensual de la hostelería (182,9%), debido a la situación de estos establecimientos durante el mes de mayo, en donde estuvieron prácticamente cerrados.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 20% interanual en junio, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40%.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el sexto mes del año un 7,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo.

Archivado En

_
_