Lujo

Loewe dispara ventas y beneficios en España pese a reducir su red

Elevó un 33% sus ingresos en 2019 con un total de 18 tiendas, dos menos que un año antes

Tienda de Loewe en la calle Serrano de Madrid
Tienda de Loewe en la calle Serrano de Madrid

La firma de moda de lujo Loewe elevó de manera contundente sus ingresos en España pese a que continuó reduciendo el tamaño de su red de tiendas físicas propias en España, un proceso que ya dio por concluido al cierre del pasado ejercicio.

Durante el mismo, la sociedad Loewe Hermanos, bajo la que la marca gestiona su actividad comercial en el mercado español, registró unas ventas de 93,2 millones de euros, un crecimiento nada menos de un tercio respecto a las que recogieron sus cuentas de 2018. Es la cifra más alta desde, al menos, el ejercicio 2008, el último que ha sido posible consultar.

Un incremento del negocio que se tradujo también en un crecimiento exponencial de los beneficios. Estos fueron de 14,3 millones, un 127% más. También es el resultado más elevado desde, al menos, los últimos 12 ejercicios.

Todo ello pese a contar con una red de tiendas físicas con su menor tamaño en varios años. Loewe finalizó 2019 con un total de 18 establecimientos, de los cuales cinco corresponden a espacios situados en el interior de centros comerciales de EL Corte Inglés, y uno ubicado en Portugal.

Esa cifra de 18 supone una reducción de dos unidades respecto a las tiendas que tenía en el ejercicio anterior, pero la diferencia es aún mayor cuanto más se mira hacia atrás. En 2015 Loewe Hermanos gestionaba 32 establecimientos, 14 más que al cierre de 2019.

En los últimos tres ejercicios la sociedad ha acometido un proceso de “racionalización” que, como particularidad, tuvo la novedad en 2018 de afectar por primera vez a los puntos de venta instalados en El Corte Inglés. En 2018 pasaron de 12 a siete, y en 2019 volvieron a bajar a cinco.

Según explica la empresa en su informe de gestión, este proceso es la clave para la mejora de sus resultados. “Se ha terminado a principios del ejercicio con el plan de racionalización de nuestra red de tiendas, consiguiendo con ello una distribución geográfica y de oferta más racional”, analiza la empresa. Esta añade que esto, unido a “un control de gastos más exhaustivo nos ha llevado a un resultado operativo muy consolidado y que pensamos que nos genera una base suficiente para seguir creciendo en los próximos años”.

La empresa aclara que, aunque sus partidas de gastos se incrementaron en 2019, eso fue algo ““natural derivado del incremento en las ventas en nuestra red de tiendas” y que “no ha sido tan significativo como el crecimiento en ventas debido a un continuo ejercicio de control de gastos, lo que ha llevado en definitiva a un resultado operativo tan importante”.

La firma reseña en su informe financiero las consecuencias que podría tener la crisis del Covid-19 en los resultados de 2020. Como dice, se vio “forzada al cierre temporal de sus establecimientos de producción y venta” a partir de que se decretara el estado de alarma, aunque cree que el alcance sobre el negocio “es aún impredecible”.

De cualquier forma, Loewe Hermanos explica que no ven más riesgos e incertidumbres ya que su financiación procede del gigante mundial del lujo LVMH, y que sus productos son suministrados por empresas del grupo.

Normas
Entra en El País para participar