Distribución

S&P degrada el rating de Dia por el descuento ofrecido a los bonistas

Lo considera como un impago ya que estos recibirían un retorno inferior al prometido

S&P degrada el rating de Dia por el descuento ofrecido a los bonistas

La agencia de calificación ha rebajado el rating de Dia después de conocerse la oferta realizada por su máximo accionista, el fondo Letterone, para recomprar hasta 450 millones en bonos de las emisiones que vencen en 2021 y 2023. En concreto, el grupo fundado por el magnate ruso Mijail Fridman ofrece recomprar hasta 225 millones de cada emisión, siempre que alcance un mínimo de 150 millones en cada una.

Para S&P, la oferta supone bajo su metodología algo equivalente a un impago. Letterone ofrece recomprar la deuda de 2021 por entre el 91,3% y el 94,8% del nominal. Es decir, por cada 1.000 euros ofrece un mínimo de 913,5 y un máximo de 948,5 euros, con una prima de 10 euros para quien venda antes del 21 de agosto. Para la de 2023 ofrece entre un 60,3% y un 70,3% del nominal.

En ambos casos, las ofertas están por encima de su cotización, algo que reconoce S&P, pero lo considera un impacto debido a que los bonistas acabarían recibiendo una menor cantidad a la inicialmente prevista. Por eso, la nota pasa de CCC a CC con perspectiva negativa y con el aviso de rebajarla a impago selectivo si la operación se culmina. "De acuerdo con nuestra metodología, si una parte vinculada ofrece comprar la deuda a los inversores por debajo del nominal, lo vemos ogual que si el deudor (en este caso Dia) realiza la misma oferta en una reestructuración de deuda. Es irrelevante que la deuda se mantenga en circulación en manos de la parte vinculada (Letterone), porque los inversores que participan en la transacción acaban recibiendo menos del valor original", razona S&P.

Dicho esto, la agencia de calificación ve la propuesta de Letterone como una confirmación del apoyo a Dia. "Aunque no sabemos las intenciones de Letterone una vez compre los bonos, subrayamos que esto facilitará las negociaciones en una reestructuración potencial de estos bonos. Dado el tamaño de la deuda y los vencimientos inminentes, creemos que es probable que Dia siga buscando una reestructuración más amplia de estos bonos en los próximos meses".

Normas
Entra en El País para participar