_
_
_
_
_
Política

Sánchez se abre a seguir negociando con los municipios la disposición de los remanentes

El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a mantener los ERTE contra la pandemia en el sector turístico y rechaza comunicar el paradero del Rey emérito

CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo a seguir negociando "con los ayuntamientos y con los grupos parlamentarios" el real decreto sobre los remanentes municipales para lograr que éste sea convalidado en el Parlamento. Si bien ha asegurado que el actual, que cuenta con el rechazo de la mitad de los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) es un "gran acuerdo". En rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que su gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos".

"Vamos a seguir negociando con ellos, hay máxima disponibilidad a que se convalide el decreto", ha dicho Sánchez, algo que en la actualidad está en cuestión, ya que el Gobierno podría no contar con los votos suficientes debido al rechazo despertado por este acuerdo entre consistorios de todos los colores políticos.

 "Estamos siempre dispuestos al diálogo", ha insistido Sánchez, tras recordar que la situación actual tiene su origen en una normativa, aprobada por el Gobierno de Rajoy, que impedía a los ayuntamientos hacer uso de los excedentes presupuestarios. Sánchez ha comparecido ante la prensa tras su audiencia con Felipe VI, una cita en Palma que supone la primera ocasión en la que se les verá juntos públicamente desde que se comunicara la salida de España de don Juan Carlos.

En materia económica, Sánchez también se ha mostrado partidario de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que actualmente disfrutan de condiciones más beneficiosas por la pandemia, para proteger el empleo del sector turístico que, según ha reconocido, ha golpeado especialmente a las islas Baleares y Canarias.

De esta forma, también ha dicho que el Gobierno tiene "máxima disponibilidad" para llegar a un acuerdo en el diálogo social "para proteger al sector turístico". Está previsto que los responsables del Ejecutivo retomen en septiembre las negociaciones con patronal y sindicatos para discutir las condiciones de los ERTE a partir del 30 de septiembre, fecha en la que decaen las actuales bonificaciones.

Nuevamente, Sánchez ha rechazado informar sobre el paradero del Rey emérito."Las conversaciones y los despachos que yo tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida; es importante trasladar que somos instituciones distintas", ha apuntado. No obstante, sí ha hecho un llamamiento a favor de la estabilidad institucional: "Cuando más adversa es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas".

"La arquitectura institucional debe dar soluciones, dar confianza y garantizar la estabilidad para abordar los verdaderos desafíos", ha añadido, tácitamente desechando el debate sobre la monarquía. Asimismo, ha señalado que ha discutido con Felipe VI la emergencia sanitaria, social y económica del virus, incluyendo "la afectación en sectores muy importantes en algunos territorios, como es el caso de Baleares y Canarias".

La defensa de la Corona ha sido una constante en las declaraciones de Sánchez desde la salida de Juan Carlos.  "No se juzga a instituciones, sino a personas", subrayó en su día, frente a las críticas de sus socios de coalición, que advertían de que la "huida indigna" del rey emérito al extranjero "deja a la monarquía en una posición muy comprometida y delicada".

Tampoco se ha referido sobre la imputación de varios miembros de la cúpula de Podemos más allá de manifestar "máximo respeto" a la independencia del poder judicial, que es quien deberá pronunciarse al respecto, ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_