Inmobiliario

El auditor afea a Idealista que no informe del sueldo de los directivos

El beneficio de Idealista SAU cae un 23,4% en 2019 tras disparar su gasto de personal. La compañía advierte del posible impacto del Covid en su negocio

Web del portal inmobiliario Idealista.
Web del portal inmobiliario Idealista.

Idealista SAU, la sociedad gestora del portal de clasificados Idealista fundado en el año 2000 por Jesús Encinar, mejoró un 23% sus ventas en el ejercicio 2019, hasta 78,7 millones de euros, según consta en las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil. La empresa, controlada por el fondo Apax, sufrió, sin embargo, una caída en su beneficio neto del 23,44% al pasar de 30,5 millones en el ejercicio de 2018 a 23,35 millones en 2019.

La principal razón es que la compañía disparó sus gastos de personal en un 117%, pasando de 17,4 millones a 37,8 millones de un año a otro, la mayoría en sueldos, salarios y asimilados. Ciertamente, Idealista incrementó el pasado ejercicio un 17% su plantilla, hasta sumar en el año una media de 461 empleados. Pero, en el informe de auditoría, su auditor Deloitte afea a Idealista al apuntar que la sociedad no ha incluido en la memoria del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019, “la información relativa al importe de sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de la Alta Dirección, exigida por la legislación mercantil vigente”.

La compañía, que destinó a dividendos 12 millones, volvió a obtener un resultado de explotación positivo en 2019, aunque se redujo un 22% frente al de 2018, hasta 27,2 millones de euros. Mientras el resultado financiero fue de 7,5 millones, un 62,7% más. Idealista pagó el pasado año 11,4 millones de impuestos, un 23,6% más.

La compañía, que rompió su racha de seis ejercicios consecutivos con beneficios al alza, siguió en 2019 profundizando en su cobertura comercial por España, con el fin de extender sus servicios al mayor número de clientes potenciales posibles.

Al cierre del ejercicio de 2019, la situación patrimonial de la sociedad es de solvencia financiera fundamentada en que genera mensualmente flujos suficientes de efectivo. Su patrimonio neto a 31 de diciembre de ese año era de 42,6 millones. El grueso de los ingresos de la compañía sigue  proviniendo de los anuncios por parte de profesionales inmmobiliarios en la página web www.idealista.com de inmuebles tanto de segunda mano como de obra nueva.

Con posterioridad al cierre del ejercicio y hasta la fecha de formulación de las cuentas, la compañía advierte que ha llevado a cabo la compra en febrero de 2020 del 100% de la sociedad Yaencontré Jahetrobat S.L y del 75% de la sociedad Yaencontré Agencia de Seguros Vinculada S.L. Además, en mayo de 2019 ejerció la opción de compra del 24% de participaciones que no tenía del TerceroB el Portal de las Casas, convirtiéndose en el socio único.

Idealista SAU también advierte de los riesgos del Covid-19 y apunta que las operaciones de la sociedad son incierta y dependerán en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses. La compañía asegura que no se atreve a cuantificar los posibles impactos del coronavirus sobre su actividad, debido a la incertidumbre sobre sus consecuencias a corto, medio y largo y largo plazo. "En la actualidad se ha producido una caída de la actividad prevista de la sociedad en sus operaciones", pero añade que no es posible evaluar si dicha situación se mantendrá y en qué medida en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar