_
_
_
_
_
Distribución

Fnac cerró 2019 con su beneficio más bajo en España en más de 10 años

Ganó 1,5 millones, un retroceso del 75% respecto al año anterior

Centro comercial de Fnac en el centro de Madrid
Centro comercial de Fnac en el centro de Madrid Pablo Monge
Javier García Ropero

Fnac registró en 2019 su beneficio más bajo en España en, al menos, los 12 últimos ejercicios. La compañía de distribución especializada en productos culturales, además de en tecnología o imagen y sonido, cerró el pasado año con una ganancia neta de 1,47 millones de euros, una reducción del 73% respecto al año anterior, cuando esta fue de casi 5,5 millones.

Una caída importante ya que entre 2012 y 2018 los beneficios de la filial española del grupo Fnac Darty se mantenían estables entre los cuatro y los cinco millones. Esta se explica por cuestiones puramente operativas, según se deuda de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La mayor diferencia entre un ejercicio y otro reside en el incremento de costes en la partida de aprovisionamientos, cinco millones superior a la registrada en 2018 y que explica la diferencia entre un ejercicio y otro.

Algo a lo que se añade un tímido crecimiento de ventas durante 2019. Estas fueron de 378,6 millones de euros, apenas un 0,6% más, lo que resultó en un resultado de explotación que se contrajo casi un 60% frente al año anterior.

El análisis de las ventas por geografías muestra un crecimiento del 7% en la zona centro, hasta los 153,2 millones; del 8% en la zona norte, alcanzando los 149,7; una caída del 35% en el mercado del sur y levante, retrocediendo hasta 36,4 millones; y un alza del 12% en el resto, llegando a 16 millones. En conjunto, los ingresos generados por sus tiendas fueron de 355,5 millones, un 1% más. Peor se comportó la vertiente de prestación de servicios, como los seguros de ciertos productos, la asistencia técnica, o las tarjetas prepago. Esta vía de negocio retrocedió un 6,5% hasta 22,7 millones, lastrando la evolución de las ventas.

Fnac finalizó 2019 con una red de 38 tiendas físicas en España, cuatro de ellas en régimen de franquicias. Durante el año pasado abrió nuevos puntos de venta en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, mientras que cerró una en Sevilla. El objetivo de Fnac en España es alcanzar los 50 puntos de venta en 2021, según explica en su informe no financiero. La venta online creció un 18% el año pasado, aunque Fnac no detalla su peso sobre las ventas.

Pese al retroceso en el resultado neto, la francesa Fnac Darty, matriz de la filial española Grandes Almacenes Fnac, decidió repatriar los 1,47 millones de beneficio por la vía del dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_