Bolsa

Berkeley sube tras recibir el permiso del ayuntamiento para su mina en Retortillo

La empresa precisa aún de la autorización del ministerio de Transición Ecológica

Berkeley sube tras recibir el permiso del ayuntamiento para su mina en Retortillo

Berkeley Energia ha recibido la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La acción ya subió con fuera cuando el PP ganó las elecciones municipales del año pasado, puesto que abría la vía para la aprobación de esta liciencia.

La licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina, y el trámite ha permitido que la acción suba con fuerza en Bolsa: gana un 11,4% con el que redondea un 2020 en el que ha subido el 160%. El proyecto de la mina de Retortillo es la única actividad de la empresa, que no registra ingresos, lo que no ha evitado que sea protagonista habitual de las mayores subidas o bajadas en la Bolsa española.

"La concesión es un hito de permiso significativo para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", indicó el grupo, que añadió que la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca".

No obstante, esta autorización es más compleja de recabar, puesto que depende del ministerio de Transición Ecológica, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Berkeley Energia señaló que a finales de marzo presentó formalmente la documentación y desde entonces ha mantenido una serie de reuniones -a través de videoconferencias- con el equipo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para "discutir y aclarar dudas menores sobre la documentación actualizada".

Así, la compañía subrayó que está preparando respuestas escritas a estas consultas y completará esta tarea en las próximas semanas. Después de la presentación de esta documentación, el siguiente paso del proceso será que el equipo técnico del CSN finalice su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

El pasado mes julio de 2020, el CSN ya emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

Normas
Entra en El País para participar