_
_
_
_
_

La Bolsa recupera un 1,49% y vuelve a los 7.000 puntos con la banca disparada

El selectivo español lidera los ascensos de Europa, después de una apertura alcista de Wall Street

Peatones caminan junto a una pantalla que muestra información bursátil en Hong Kong (China).
Peatones caminan junto a una pantalla que muestra información bursátil en Hong Kong (China). EFE

Las Bolsas padecen trastorno bipolar. El pesimismo de los mercados ante los rebrotes del virus y la tensión entre China y EE UU se ha esfumado, con la excusa de nuevas ayudas económicas en Estados Unidos y el buen dato de paro del viernes en Estados Unidos. El Ibex ha cerrado con una subida del 1,49%, en los 7.053 puntos, gracias a la apertura de Wall Street. Ha liderado las alzas con toda claridad en el Viejo Continente debido al peso del sector financiero. Al cierre europeo, el Dow Jones subía casi un 1%, mientras que el S&P 500 apenas se movía y el Nasdaq bajaba un 0,8%. La jornada concluyó de forma similar en Wall Street, con una subida del 1,3% del Dow Jones, del 0,3% del S&P 500, y una caída del 0,4% del índice tecnológico.

Donald Trump decidido prolongar este fin de semana las ayudas públicas ante la incapacidad de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre el siguiente plan de estímulos. Además, la Fed ha publicado hoy los requirimientos de ratios de capital para los bancos estadounidenses con un balance superior a los 100.000 millones de dólares, después de los test de estrés a los que sometió el sistema a inicios de años Entre ellos está Santander Holdings, para que el Jerome Powell exige una ratio de capital de máxima calidad CET1 (core equity tier 1) del 7%.

La renovada guerra fría entre Beijing y Washington, por otra parte, no ha dado titulares de impacto el fin de semana, tras la frenética semana pasada. Dentro de cinco días se reúnen las delegaciones comerciales para revisar la fase Uno del acuerdo firmado este año, y los analistas están pendientes de si la creciente tensión política (hoy ha sido detenido un conocido magnate periodístico y activista demócrata en Hong Kong) se trasladará al plano comercial o ambas capitales prefieren no dañar más sus economías.

Como corresponde a una sesión de mayor tolerancia por el riesgo los bancos han vencido de largo en cuanto a las subidas. Sabadell se ha disparado un 9,41% y Bankia, un 6,56%. Los tambores de operaciones corporativas en el sector siguen siendo un sustento para las cotizaciones de las entidades financieras. También subieron, pero menos, CaixaBank (4,53%), Santander (3,22%), Bankinter (2,1%) y BBVA, con un avance también del 2,1%. IAG, por su parte, ante las noticias que apuntan que la compra de Air Europa será a menor precio y con posible intervención del estado, sumó un 8,91%.

El Ibex, gracias al empuje de la banca, se convirtió en el índice líder de Europa. Por detrás quedaron con pírricas subidas el Euro Stoxx 50 (0,16%), el Dax alemán (0,1%), el FTSE británico (0,31%), el Cac francés (0,41%) y el Mib italiano (0,69%).

El dato de inflación en China de julio, un 2,7%, ha sido una señal positiva para el mercado en la medida en que indica la progresiva vuelta a la normalidad de la economía. El foco inversor está también en el plan de estímulos que negocian republicanos y demócratas en EE UU. Un plan algo lejano para las firmas del Ibex 35 pero con capacidad para mover el S&P 500, guía de los mercados mundiales, a falta de otras señales.

El dólar, por su parte, se ha alejado de los mínimos contra el euro después del dato del viernes, y en la mañana de hoy se cambia a 1,176, ante el récord de 1,19 del jueves. El yen sube a 105,78 unidades por dólar, apenas un 0,13% más. El petróleo sube al hilo de un informe de Arabia Saudí que prevé un alza en la demanda mundial de crudo; con ello, el Brent recupera los 45 dólares.

En el mercado de deuda, los bonos marcan caídas en sus rendimientos. El español a 10 años abona un 0,254% frente al 0,279% previo, mientra que el italiano al mismo plazo ofrece un 0,979%, cuando el viernes daba un 0,988%. La prima de riesgo patria cae a 78,4 puntos básicos, con el bund alemán a una década en un interés del -0,527%. El sacrosanto bono germano profundiza en los números rojos desde el -0,506% del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_