Política

El Gobierno de Líbano dimite en bloque tras la catástrofe de Beirut

La explosión de la semana pasada ha dejado al menos 160 fallecidos y más de 6.000 heridos

En el centro, el ya ex primer ministro libanés, Hassan Diab.
En el centro, el ya ex primer ministro libanés, Hassan Diab.

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció este lunes la renuncia del Gobierno seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que ha dejado al menos 160 fallecidos y más de 6.000 heridos. Además, el suceso ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país sumido en una profunda crisis económica

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", indicó Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

"Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado" en el Líbano, afirmó Diab, cuyo Gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario. "Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17 (de octubre), era contra ellos pero no lo entendieron", agregó.

Asimismo, responsabilizó de la catástrofe a la "clase política" que "lucha con todos los medios sucios", sin referirse a ningún partido o dirigente en concreto.

El primer ministro dimisionario aseguró que su Gobierno calificado de tecnócrata hizo "todo lo que pudo para salvar el país" pero que hay una "gran barrera" frente al cambio. "Deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años", afirmó, agregando que la catástrofe del puerto de fraguó desde entonces.

La explosión fue causada por casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones, tal y como admitió Diab el día del incidente. Aún se desconoce qué provocó el estallido del cargamento, pero varios responsables de su almacenamiento están siendo investigados.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha aceptado la renuncia pero ha pedido a Diab que el Gobierno siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. "El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno", indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Diab se reunió con Aoun en el palacio de Gobierno para informarle oficialmente de la decisión anunciada en un discurso al país de presentar su renuncia, después de la explosión en el puerto de Beirut el pasado día 4 que ha causado al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

Normas
Entra en El País para participar