Distribución

Letterone ofrece recomprar hasta 450 millones de los bonos de Dia de 2021 y 2023

Lanza la operación con descuento sobre el nominal, pero por encima de la cotización de mercado

Bonos Dia Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Letterone, primer accionista de Dia con el 75% del capital, se ha propuesto atajar uno de los asuntos que el grupo de supermercados afrontaba en los próximos meses: el vencimiento de 300 millones de euros en bonos en abril de 2021. Algo para lo que Dia tenía su hoja de ruta marcada, pero que su propietaria ha hecho saltar por los aires.

A través de su filial DEA Finance, Letterone anunció ayer una oferta para recomprar 225 millones de euros de estos bonos, y no solo eso: ofrece la misma cantidad para los títulos que vencen en 2023. Una emisión para la que Dia no había anunciado ningún plan específico, teniendo en cuenta el tiempo que aún queda para su vencimiento. Pero Letterone quiere matar dos pájaros de un tiro.

El proceso de adhesiones comenzó ayer, y tiene dos fechas de finalización. La primera el 21 de agosto. Los bonistas que muestren su interés por vender sus títulos hasta esa fecha recibirán una prima que se sumará al precio que DEA Finance pagará por los mismos. La segunda será el 4 de septiembre, en la que se cerrará el proceso si la empresa decide no prolongarlo o retirarlo.

Para que la operación tenga éxito, tiene que darse una condición: que Letterone consiga un mínimo de adhesiones equivalentes a 150 millones de euros en bonos en las dos emisiones. Y ahí puede venir un problema.

Letterone ofrece recomprar la deuda de 2021 por entre el 91,3% y el 94,8% del nominal. Es decir, por cada 1.000 euros ofrece un mínimo de 913,5 y un máximo de 948,5 euros, con una prima de 10 euros para quien venda antes del 21 de agosto.

Posibles problemas

Un precio que, aún estando por debajo de su nominal, está en una horquilla próxima. Además, estos títulos vienen de cotizar por debajo de este nivel desde que en octubre de 2018 se destaparan las irregularidades contables en Dia. Ayer, antes de conocerse la oferta, cotizaban al 87,5% para cerrar en un 91,7%.

Por otra parte, esta es una salida más rápida para los bonistas de esta emisión frente a la propuesta que manejaba la empresa, que pasaba por un canje de deuda de deuda con una solicitud de consentimiento para un retraso del vencimiento. Y la propia Dia se ahorraría los costes asociados a esta reestructuración y tendría la tranquilidad de que la mayor parte de estos títulos están en manos de su primera accionista.

Diferente es la perspectiva con la oferta para los bonos de 2023. En esta emisión ofrece un mínimo de 603,6 euros y un máximo de 703,6, con una prima de 30 euros. Es decir, entre el 60,3% y el 70,3% de su nominal. Esta emisión, según Bloomberg, cotizaba ayer al 53,1%, una recuperación muy escasa desde el 46% en el que llegaron a estar en los peores momentos de la crisis de Dia.

Sin embargo, pese al bajo nivel en el que se encuentran, algunos bonistas de esta emisión consultados por este periódico expresan sus dudas respecto al descuento que supone la oferta de Letterone sobre el nominal, dado el tiempo que aún queda para su vencimiento y las expectativas de mejora que puede tener la empresa. En el primer semestre del año Dia perdió 188 millones, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, pero mejoró de forma ostensible su ebitda ajustado, que fue positivo en 57 millones, y redujo su deuda en 70 millones respecto al 31 de diciembre. Además sus ventas crecieron, sobre todo en España, un 8%. Por ello un descuento de entre 30 y 40 puntos sobre el nominal a dos años y medio de su vencimiento se considera un tanto excesivo, mientras que la oferta para 2021 sí es más atractiva. Pero para que la recompra de la primera tenga éxito también deberá tenerlo la segunda.

Un anuncio que llega días después de que el responsable financiero del grupo, Enrique Weickert, reconociera que la empresa mantenía “conversaciones” con los poseedores de estos títulos y que mantenían las opciones abiertas, siendo la más factible para la compañía la de un canje de deuda por deuda.

En la documentación enviada ayer a la CNMV Dia no daba su opinión respecto a la oferta ni puso objeción alguna.

Normas
Entra en El País para participar