_
_
_
_
_
Distribución

Condis logró nuevos récords de ventas en 2019 tras abrir 43 supermercados

Alcanzó los 946 millones con la suma de los franquiciados

Un supermercado Condis en Barcelona
Un supermercado Condis en BarcelonaGetty
Javier García Ropero

La compañía catalana de supermercados Condis, con puntos de venta también en la Comunidad de Madrid, obtuvo en el ejercicio 2019 nuevos récords de ventas, tanto en sus supermercados propios como con la suma de los establecimientos franquiciados, que suponen alrededor de la mitad de su red. Otro ejemplo de supermercado regional en crecimiento, como los casos de Consum en la Comunidad Valenciana, Gadis en Galicia y Castilla y León o AhorraMás en Madrid.

Condis obtuvo en 2019 unos ingresos de 783,1 millones de euros, un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Esta es la cifra que corresponde a sus supermercados propios y que está reflejada en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Se trata del quinto año consecutivo de crecimiento de los ingresos, una tendencia que comenzó en el ejercicio 2015. Desde entonces la cifra de negocios de Condis ha crecido un 20%.

De esos 783 millones, 503 procedieron de la venta de producto seco y 280,2 de perecederos. Estos fueron los que más crecieron, un 5%, como detalla en su memoria financiera. El 90% de la facturación la generó en Cataluña y el otro 10% en Madrid, Segovia, Toledo y Guadalajara. El ebitda mejoró un 4,5% hasta 34,5 millones de euros y el beneficio neto fue de 8,8 millones, un 3,5% por encima del registrado el año anterior.

Según explica en su informe de gestión, Condis acabó el año con una cifra de 648 supermercados, de los que aproximadamente la mitad se ubican en Barcelona y su área metropolitana. Son 43 más de los que tenía al cierre de 2018.

En esa cifra se incluyen los establecimientos franquiciados, una vía por la que Condis, especializada en el formato de proximidad, apuesta de manera decidida en su crecimiento. Estos representan alrededor del 50% del total de su red. Con ellos, los ingresos del grupo llagaron hasta los 943 millones de euros y el número de empleados los 6.717, un 6% más.

Un crecimiento que está acometiendo también en 2020. En su informe de gestión ya hablaba de que su previsión era “es seguir abriendo puntos de venta, tanto en tienda propia como en tienda franquiciada”, y eso ha seguido haciendo en las últimas semanas. Las últimas en Cerdanyola el Vallés, Lloret de Mar, Sant Feliu de Llobregat o en Girona.

Sin impacto por el Covid

Condis reseña en sus cuentas anuales los acontecimientos acaecidos por la crisis del Covid-19 y el estado de alarma decretado en España en marzo. La empresa dice que no espera “un impacto negativo significativo en su actividad en los próximos meses” debido a que los supermercados continuaron abierto durante el confinamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_