Configura Windows 10 para que lo puedas desbloquear como un móvil

Configura Windows 10 para que lo puedas desbloquear como un móvil

Utiliza un PIN al estilo del que tienes en tu smartphone.

Hace algunos años eso de tener que estar metiendo la contraseña en Windows, o recurriendo a un dispositivo externo con una huella dactilar, era poco menos que una quimera que solo se veía en las películas de espías modernos. Pero con el paso del tiempo, y la llegada de miles de amenazas, no nos ha quedado otra que blindar nuestras sesiones para evitar problemas.

Actualmente, los ordenadores tienen muchas formas de acceder a ellos, dependiendo de la tecnología que equipen: hay desde reconocimiento facial, a huellas dactilares o las siempre socorridas contraseñas de nuestra cuenta de Microsoft, que son un engorro de letras, números y caracteres especiales. Así que os vamos a explicar cómo activar un simple código PIN, como el que tenéis en vuestro teléfono móvil.

Cuatro números y accedemos

Se trata de una alternativa de desbloqueo sencilla de Windows 10, que no es muy conocida por la mayoría de usuarios y que, sin embargo, es tan segura como las demás y, con mucha diferencia, la que vamos a recordar todos sin pestañear. Se trata de definir un código de solo cuatro números que bien podría ser el mismo que el del teléfono o, si preferís algo más de seguridad, otra completamente diferente.

Acceder a la configuración de Windows 10.
Acceder a la configuración de Windows 10.

Para activarlo simplemente debemos ir a la "Configuración" de Windows 10, donde es posible gestionar todos los aspectos del sistema operativo. Allí buscaremos el apartado de las "Cuentas", que es el que se encarga de guardar todos los ajustes de los usuarios y la forma de acceder al ordenador. Una vez dentro, toca buscar la opción específica para controlar el desbloqueo del OS.

Acceso al menú de cuentas dentro de Windows 10.
Acceso al menú de cuentas dentro de Windows 10.

Esa opción es la de "Opciones de inicio de sesión", que es la que almacena todos los tipos disponibles que, como podéis ver por la captura que tenéis justo debajo, son unos cuantos. De todos los que aparecen, nosotros nos quedamos con la tercera alternativa, la del "PIN de Windows Hello". Ahora pinchamos con el ratón en ese apartado y, dentro de la misma ventana, se abrirá un espacio extra con nuevas funciones.

Opciones de inicio de sesión en Windows 10.
Opciones de inicio de sesión en Windows 10.

Allí, Windows 10 nos pedirá que escribamos un código PIN, el que queramos, para ofrecerlo como alternativa de inicio de sesión. Decir que podemos activar todas las formas de acceso que queramos y usar luego la que mejor nos venga, aunque el hecho de acostumbrarnos a este código de cuatro números ahorra muchos problemas cuando la contraseña de la cuenta de MIcrosoft nos baila en la memoria.

Normas
Entra en El País para participar