Google quiere grabar tu voz cuando hables con su asistente, ¿qué debes hacer?

Google quiere grabar tu voz cuando hables con su asistente, ¿qué debes hacer?

Los usuarios han recibido un email en el que les conminan a activar grabaciones.

Desde hace cuatro años los altavoces inteligentes han proliferado extraordinariamente y es complicado no encontrar una casa donde no haya un Google Home, o un dispositivo con Alexa o Siri, por lo que siempre podemos preguntar de viva voz sobre el tema que sea que alguien siempre nos responderá. Ahora bien, esa explosión, como todas las que tienen que ver con la tecnología, tienen un precio que debemos pagar y por el que ahora quieren pasarnos las primeras facturas.

Fue el año pasado cuando aparecieron informaciones sobre procedimientos poco ortodoxos alrededor de las grabaciones de voz que estos cacharros trasladan a los servidores de sus empresas matrices. Información que. afirman. sirve para mejorar sus servicios, pero que conociendo el histórico de leaks y filtraciones de datos personales a lo largo de los años nos hace, cuando menos, dudar.

Emails a los usuarios de Google

Si tienes una cuenta de Gmail y has utilizado en alguna ocasión los servicios de voz del asistente de Google, seguramente tengas desde esta misma mañana un correo electrónico de los de Mountain View donde vienen a decir que "hemos actualizado la opción de grabaciones de voz y audio en tu cuenta de Google y hemos incluido información más detallada sobre cómo utilizamos las grabaciones de audio para mejorar los productos y las tecnologías de Google que usas".

Aceptación para que nos graben la voz.
Aceptación para que nos graben la voz.

De esta manera, te invitan a revisar la configuración que tienes definida por defecto y, en el caso de (como aparece en la captura que tenéis justo encima) que la mantengáis desactivada y, por lo tanto, no les permitáis acceder a vuestras grabaciones, os intentarán persuadir a través de un vídeo para que cambiéis de opinión, y de opción. Podéis ver esa pieza, subtitulada al español, justo aquí debajo.

En la página que han habilitado para informarnos de todo lo que hacen con esas grabaciones de voz, Google nos recuerda que "si aceptas" guardarán tus "grabaciones de audio en Actividad en la Web y en Aplicaciones de tu cuenta de Google cuando interactúes con la Búsqueda de Google, el Asistente y Maps". Y es que, según confiesan, utilizan esos audios que obtienen del uso del asistente "para desarrollar y mejorar sus tecnologías de reconocimiento de audio y los servicios de Google que las utilizan". Y aquí viene lo importante, reconocen abiertamente que un porcentaje de ese análisis se lleva a cabo por parte de trabajadores de carne y hueso: "para ello, revisores especializados escuchan, transcriben y anotan una muestra de audio para analizarla. Este proceso ayuda a que los servicios puedan entender mejor lo que dicen los usuarios".

Tened en cuenta que el histórico de audios que almacenarían de nosotros en caso de activar esta función no es pequeña. Desde Google confiesan que "se guarda audio cuando tu dispositivo detecta una activación, como al decir "Ok Google", o tocar el icono del micrófono", por lo que pensad por un momento todas las veces que le habéis preguntado algo. ¿Queréis que alguien lo esté escuchando?

Normas
Entra en El País para participar