Covid-19

Sanidad informa de un leve descenso de los contagios con 1.683 nuevos casos frente a los 1.772 de ayer

En los últimos siete días se han registrado 673 ingresos hospitalarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un ligero descenso frente a los 1.772 de ayer, que no incluían a Castilla-La Mancha y País Vasco. El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 309.855, según las cifras oficiales.

En la última semana se han registrado 22 muertes con COVID-19 confirmado en España, frente a los 25 que notificó este miércoles Sanidad. Hasta 28.500 personas han fallecido con COVID-19 en España, según el Ministerio.

Además, en los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios (127.815 en el conjunto de la pandemia en España) y 41 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.841.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado hoy que en España existen actualmente 580 brotes activos con un total de 6.900 casos de contagiados. Si bien ha especificado que existen notables diferencias entre los orígenes de estos brotes. Así ha explicado que los más numerosos son los causados en las fiestas familiares o sociales como foco, con 106 brotes, pero estos implican menos contagios (8 detectados por brote)

Sin embrago, los 46 brotes causados en locales de ocio hay 1.500 contagiados, lo que supone 32 casos por brote. Estas situaciones, además de afectar a más gente "son más difíciles de identificar y seguir, por eso aunque tengan un impacto socioeconómico hay que tomar una serie de medidas para controlar estos brotes", ha dicho Simón.

El epidemiólogo ha destacado que se están detectando de media un 50% de asintomáticos y ha explicado que cuantos más se detecten más posibilidades hay de atajar la transmisión. Si bien ha llamado la atenció sobre las grandes diferencias de este indicador que van desde el 15% al 80% en las comunidades más efectivas en las detecciones.

Concretamente, Simón ha admitido que la región que solo detecta al 15% de los asintomáticos es la Comunidad de Madrid, con la que mañana se entrevistarán los responsables del Ministerio de Sanidad para analizar qué está ocurriendo, ya que tienen una capacidad muy alta de realizar PCR. 


Normas
Entra en El País para participar