Covid-19

Euskadi admite que “se enfrenta a una segunda ola” y pide limitar la actividad social

La consejera de salud vasca alerta del incremento de contagios y advierte de que muchos necesitarán ser ingresados y algunos fallecerán

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas "muestran, sin duda", que Euskadi "se enfrenta a una segunda ola epidémica", y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan "al máximo" la actividad social. En este sentido, ha subrayado que "el virus está ganando terreno y "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal".

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

En una rueda de prensa en Vitoria en la que ha dado a conocer los últimos datos de afección del coronavirus en Euskadi, Murga ha alertado del "importante incremento" de contagios en las últimas semanas, que evidencia, "sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica", aunque la propagación se produce "con menos fuerza" que en marzo.

En cualquier caso, ha apelado a no "infravalorar" la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. "No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad", ha advertido.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, preguntado por las declaraciones de Murga, dijo que "mientras no exista una transmisión comunitaria descontrolada no asociada a brotes y hasta que no estemos seguros de que lo que estamos detectando es realmente más de lo que había, yo sería prudente y no hablaría de ello". "Es un término gris y borroso", admitió, con lo que "no debemos hacer un mito".

El experto destacó que ahora mismo se diagnostican entre el 60 y el 70% de los casos, cuando en el pico de la pandemia "no llegábamos al 10%". Por tanto, "no podemos comparar" la situación de antes con la de ahora.

"No es posible la nueva normalidad"

Murga ha insistido también en que el coronavirus "está ganando terreno" y, por ello, ha apelado a los ciudadanos a "reducir al máximo la actividad social". "El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciaros. Dos metros es mejor que metro y medio", ha subrayado.

La consejera ha asegurado que Osakidetza tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán.

Normas
Entra en El País para participar