Aerolíneas

USO denuncia a Ryanair ante Seguridad Aérea por “incumplir” la normativa anti-Covid

El sindicato reclama grupos fijos de trabajo para evitar contagios cruzados o un baño a bordo dedicado en exclusiva a las tripulaciones

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.

El sindicato USO ha pasado de las advertencias sobre supuestos incumplimientos de las medidas de seguridad contra el Covid-19 por parte de Ryanair, a presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según ha comunicado la central.

“Antes de que las medidas se convirtieran en ley en España, la EASA [Agencia Europea de Seguridad Aérea] ya había emitido unas recomendaciones sobre seguridad aérea frente al Covid. Por entonces, informamos a AESA de que ni Ryanair ni Lauda cumplían con dichas medidas, pero en ese momento no podíamos plantear una denuncia”, señala Ernesto Iglesias, jefe del área de Vuelo de USO-Sector Aéreo. Fue ayer, “ante el incumplimiento de medidas que ahora son obligatorias para proteger la salud de tripulación y pasaje”, cuando USO activó denuncia con copia al Ministerio de Transportes.

Las citadas medidas de seguridad vienen recogidas en el BOE de 7 de julio, tomando como base las recomendaciones de EASA. Desde USO se subraya que el órgano italiano de Aviación Civil, ENAC, “ya ha apercibido a Ryanair y la ha amenazado con retirarle los permisos de vuelo si sigue poniendo en riesgo la salud de los italianos. Desde USO esperamos que en España sean igual de contundentes”, ha declarado Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair.

La reclamación de este sindicato con representación entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la low cost irlandesa incluyen la formación de grupos fijos de tripulaciones para evitar el contagio cruzado; el control de la temperatura entre la plantilla dos veces al día; el reparto de mascarillas FFP y respiradores N95 o superiores, o la reserva de un baño exclusivamente para la tripulación. También se piden mascarillas de repuesto para el pasaje o que se evite la venta a bordo, especialmente de bebidas alcohólicas.

USO asegura haber recibido notificación de que Inspección de Trabajo abrirá acta de infracción a Ryanair por “no haber procedido a actualizar la evaluación de riesgos laborales para adaptarla a los riesgos derivados del covid-19”.

Advertencia en Italia

Una vez recibido el aviso de ENAC en Italia, Ryanair ha afirmado que las afirmaciones realizadas por el organismo en su comunicado de prensa "son incorrectas". La compañía asegura estar "comprometida con el más alto nivel de seguridad para nuestros pasajeros y nuestra tripulación en todo momento. Los procedimientos implementados por Ryanair para un vuelo seguro están en línea con las recomendaciones y medidas de seguridad establecidas por el Gobierno italiano, además de las decretadas por la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)".

La empresa dice estar animando a sus pasajeros a que realicen los trámites de embarque de forma online, para evitar el contacto físico; intenta evitar la acumulación de personas tanto en las puertas de embarque como en los pasillos de sus aviones, y ha limitado el equipaje de mano con el fin de que el acceso a los asientos sea lo más rápido posible.

Otras medidas han sido la de reducir el servicio a bordo; la supresión del dinero en efectivo en sus ventas, y el uso obligatorio de mascarillas durante los vuelos.

 

 

Normas
Entra en El País para participar