El multimillonario Dan Friedkin cierra la compra de la Roma de fútbol

El estadounidense pagará 591 millones de euros por el club italiano, que juega este jueves contra el Sevilla

La Roma celebra un gol contra la Juventus el pasado 1 de agosto.
La Roma celebra un gol contra la Juventus el pasado 1 de agosto. REUTERS

El multimillonario estadounidense Dan Friedkin ha firmado un acuerdo de más de 700 millones de dólares para comprar el club de fútbol de la Serie A italiana AS Roma, ha informado el equipo este jueves, día en que se enfrenta al Sevilla en los octavos de final de la Europa League.

La Roma dijo en un comunicado que el miércoles se firmaron los contratos formales con el grupo Friedkin, con sede en Houston (Texas), en una operación valorada en 591 millones de euros.

"Esperamos cerrar la compra lo antes posible y sumergirnos en la familia AS Roma", dijo Friedkin en la página web del club.

El actual presidente, James Pallotta, dijo que las dos partes trabajarían para completar el proceso en los próximos días. Se prevé que la transacción se cierre a finales de mes.

Es la primera participación en un club deportivo importante para los Friedkin, que cuentan entre sus empresas con un consorcio de automoción, hostelería, compañías de entretenimiento, golf y aventura.

Entre ellas está Imperative Entertainment, descrita por los Friedkin como un "estudio de entretenimiento innovador" con sede en California. El propio Friedkin debutó como director el año pasado con la película Lyrebird.

Los vendedores

Un grupo de inversores estadounidenses liderados por Pallotta compró el club AS Roma en 2012. Pallotta, un hombre de negocios de ascendencia italiana, ha tenido en ese tiempo ocho entrenadores diferentes mientras luchaba por recuperar la gloria del club, que ganó el último de sus tres títulos de la Serie A en 2001.

La Roma terminó subcampeón tres veces bajo su liderazgo, sin desafiar seriamente el dominio del Juventus, que ha ganado la Serie A durante las últimas nueve temporadas. También llegaron a las semifinales de la Liga de Campeones en 2017-18.

También vio sus planes de construir un nuevo estadio para el club (actualmente comparte el Estadio Olímpico con sus vecinos del Lazio) frustrados por cuestiones de planificación.

Normas
Entra en El País para participar