_
_
_
_
_
Distribución

Dia pierde 187 millones hasta junio pero cierra el semestre con ebitda positivo

Los ingresos del grupo crecieron un 2,1% hasta los 3.515 millones de euros

Dia Semestre
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

Dia sigue dando pasos hacia la rentabilidad de su negocio. Esta todavía es lejana en su resultado neto, pero la compañía empieza a consolidar los brotes verdes observados en los últimos meses tanto en ventas como ebitda o control de la deuda. Con ello, Dia ya puede presentarse ante sus bonistas, con los que ha ya empezado a hablar para tratar el futuro de los bonos de 300 millones que vencen el año que viene, con un balance y una cuenta de resultados más favorable para sus intereses. Sobre todo porque ha empezado a recuperar lo que parecía más complicado: los clientes.

Dia finalizó el primer semestre del ejercicio con un resultado neto negativo de 187,7 millones de euros, una pérdida un 55% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de la misma, casi 143 millones, se generó en el primer trimestre por un efecto negativo de 83 millones generado en Brasil. En el segundo estos números rojos fueron de 45 millones.

Un semestre marcado por la crisis sanitaria y en el que, pese a esas pérdidas, el grupo de supermercados mejoró todas sus principales magnitudes financieras. Empezando por las ventas, que crecieron un 2,1% hasta los 3.515 millones de euros entre enero y junio, con un crecimiento del 9% en España. Entre abril y mayo las ventas comparables, que no tienen en cuenta las variaciones en el número de tiendas en el último año, llegaron a crecer un 15% en total. En el semestre lo hicieron un 8%.

Creció también de forma significativa el ebitda, un 1.200%, pasando de 13,5 millones a 177, y el ebitda ajustado, que incluye el impacto de la normativa NIIF de alquileres y la de hiperinflación NIC 29. Este pasó de ser negativo en 55,6 millones en el primer semestre de 2019 a positivo en 59,7 millones en el de 2020, con un crecimiento del 190% en España y una reducción considerable de los números rojos en Brasil.

El resultado de explotación sigue en un negativo, de 52 millones, por lo que el grupo deberá seguir recuperando ingresos para lograr al punto de equilibrio. “Tenemos una base de costes alta, y lo que te da el seguir mejorando es el crecimiento de ventas. Esto es lo que debemos seguir consolidando para lograr a ese punto de equilibrio, y esperemos poder alcanzarlo lo antes posible”, valoró el responsable financiero del grupo, Enrique Weickert. Brasil, identificado como el mercado con mayor oportunidad a futuro para Dia, sigue lastrando esa evolución con un retroceso de las ventas del 17% en el semestre, aunque empieza a dar signos positivos, como un ebit negativo de 7,7 millones que un año antes era de 82,7.

Dia ha acelerado su recuperación en parte por los efectos que generó el estado de alarma, con las compras de acaparamiento realizadas por los consumidores. Para Weickert, “no hubiese sido posible alcanzar estas métricas sin la gran reestructuración operativa que ha hecho esta compañía. Hemos mejorado el surtido, la disposición en las tiendas, la oferta de frescos...”. Este se mostró especialmente satisfecho por la reducción en 70 millones de la deuda financiera neta desde el pasado 31 de diciembre hasta los 1.253 millones, y sobre todo de la capacidad de la compañía para generar caja.

Negociación

Aspectos importantes de cara a la negociación con los tenedores de los bonos por valor de 300 millones que vencen en abril del año que viene, y que Dia quiere refinanciar. Como reconoció Weickert “tenemos conversaciones con nuestra base de bonistas. Somos proactivos y estamos analizando alternativas, dialogando de forma abierta y fluida”, aunque no habló de inicio de negociaciones. Dia no tiene una línea temporal marcada para cerrar un acuerdo: “Quedan 10 meses y tenemos claras las coordenadas”, afirmó.

Aún así insistió en que “en ese proceso de diálogo va a ser importante poder mostrar resultados como los de ese semestre. Cuanto más visibilidad demos a la transformación de la compañía, y que las métricas van mejorando, será mejor”, valoró Weickert.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_