_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola gana la batalla por la australiana Infigen al alcanzar el 52,75% del capital

Porroga hasta el 19 la oferta y nombrará una mayoría de consejeros

Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en Australia
Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en AustraliaReuters

Iberdrola ha conseguido el control mayoría de la empresa de renovables australiana Infigen, según ha comunicado la propia Infigen a la Bolsa de Sidney. La empresa española ha alcanzado un porcentaje del 52,75% del capital, en una oferta a 0,92 dólares australianos que valora la totalidad de la firma en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros).

Aunque la empresa española ha anunciado que prorrogará hasta el día 19 de agosto la oferta de compra de acciones de Infigen, la firma australiana ya ha indicado que Iberdrola nombrará una mayoría de consejeros en la empresa.

La operación ha sido pactada con el consejo de la australiana. "El cambio de control sigue a un año de discusiones con Iberdrola sobre oportunidades para acelerar la creación de valor en el mercado australiano de electricidad", indica Infigen. La empresa española ha contrarrestado una operación hostil de la firma filipina Ayala, en consorcio con la firma de Hong Kong UPC, que la empresa australiana consideraba oportunista y por las condiciones de su financiación.

Con todo, Iberdrola ha tenido que elevar dos veces el precio de la oferta, al pasar primero de los de los 0,8 a los 0,86 dólares australianos y de ahí a los 0,89 y 0,92 dólares australianos para responder a las contraofertas realizada por la filipina. Obteniendo ya el control del capital, la española es ganadora oficial de la batalla de ofertas. El consejo de Infigen, de hecho, ha urgido a los accionistas que no han aceptado la oferta a que lo hagan antes del día 19.

"La Junta recomienda unánimemente a los titulares de valores que acepten la oferta de Iberdrola a 92 céntimos. Dada la combinación de amenazas a corto plazo y los importantes requisitos de capital para llevar a cabo la estrategia de crecimiento, la oferta en efectivo de Iberdrola, con una prima del 37% sobre el precio objetivo promedio, equilibra certidumbre y valor para los accionistas"; indicó el presidente del consejo Len Gill.

Infigen es una empresa con sede en Australia que genera energía renovable mediante su flota de parques eólicos y tiene una capacidad nominal de 670 MW, según su portal. Además, tiene proyectos eólicos y solares por 1 GW.

En paralelo al cierre de la oferta, Infigen ha cancelado el dividendo y anunciado recortes de beneficios. "La disminución de los precios de la electricidad como consecuencia de la pandemia está teniendo un impacto material en las perspectivas de ingresos a corto plazo", indica la firma. "Infigen espera que el EBITDA y los ingresos netos en el año fiscal 2021 sean materialmente inferiores a los del año fiscal 2020. En vista de ello, y de la probable necesidad de capital adicional para futuras inversiones de crecimiento, el consejo ha anunciado la suspensión indefinida de las distribuciones de dividendo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_