_
_
_
_
_
Aviación

Virgin Atlantic pide concurso de acreedores en EE UU para sellar su rescate

El proceso es necesario para desbloquear la recapitalización de la aerolínea

Aviones de TUI y Virgin Atlantic en Manchester.
Aviones de TUI y Virgin Atlantic en Manchester.REUTERS

La aerolínea Virgin Atlantic, fundada por Richard Branson, ha pedido concurso de acreedores en Estados Unidos, después de decirle a un tribunal de Londres que prevé agotar la disponibilidad de efectivo el mes que viene, a no ser que se apruebe un acuerdo de rescate aún pendiente.

La aerolínea ha presentado la petición en el Distrito Sur de Nueva York mediante el capítulo 15 de la legislación mercantil, que permite a las empresas extranjeras con activos en EE UU protegerse de las reclamaciones de acreedores mientras trabajan en su reestructuración.

La empresa, en todo caso, está pendiente un rescate de 1.200 millones de libras, 1.350 millones de euros, operación que cuenta con el respaldo de las partes implicadas y que fue anunciada en julio pasado.  "Hemos pedido que se reconozca que estamos en una reestructuración solvente de la empresa" aseguró a Bloomberg un portavoz de la firma.

La crisis del coronavirus ha dejado en tierra buena parte de la flota aérea mundia. Tres de las mayores aerolíneas de América Latina Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico están en similar situación concursal en Estados Unidos. Otras cuatro aerolíneas regionales de EE UU han colapsado y se prevén caídas de ingresos de hasta el 66%.

Desde el 1 de enero, las reservas de Virgin han bajado un 89% y la demanda para la segunda mitad de 2020 es un 75% inferior al año pasado. "El grupo y sus negocios han sido afectados negativamente por la actual pandemia de Covid-19.

El plan de reestructuración en el Reino Unido depende de la aprobación del concurso de acreedores en EE UU, según la empresa. Sin el plan, queda en el aire que Virgin obtenga suficiente apoyo de los acreedores para implementar su reestructuración a tiempo, antes de una bancarrota formal.

"Debido a que tiene activos materiales y operaciones en el Estados Unidos, el reconocimiento del procedimiento inglés y la ejecución y el Capítulo 15 del código de bancarrota son necesarios para asegurar que el plan es efectivo y vinculante", según el expediente de petición de concurso.

Delta posee una participación del 49% del capital de Virgin Atlantic, matriz de la aerolínea. "Delta se mantiene firme apoyando a su socio Virgin Atlantic en su plan de recapitalización anunciado en julio", dijo Delta en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_