Cuatro bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo

El mejor viñedo, según la lista The World’s Best Vineyards 2020, se encuentra en Argentina

Bodega Marqués de Riscal, concebida por el arquitecto Frank Gehry.
Bodega Marqués de Riscal, concebida por el arquitecto Frank Gehry.

Cuatro bodegas españolas se encuentran entre las 50 mejores del mundo, según The World’s Best Vineyards 2020. Los galardones de este año, que estaban previstos que se celebraran en una gala en la región vinícola de Sonoma en California, pero que finalmente, debido a la pandemia, se han celebrado por vía telemática, miran hacia Sudamérica como mejor destino enoturístico. Y colocan, por segundo año consecutivo, a la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco en primera posición, de la que destacan los vinos de altura elaborados con precisión, elaborados desde 1963 a pie de la cordillera de los Andes.

En Uruguay se encuentra la Bodega Garzón, que repite en el segundo puesto, al ser un ejemplo de sostenibilidad, a la vez que se destaca de ella el entorno y la gastronomía. La tercera posición es para la bodega austriaca Domäne Wachau, que, además de por sus vinos blancos Grüner Veltliner, también ha sido reconocida con la distinción al mejor viñedo de Europa, próximo al río Danubio, que cuenta con un castillo barroco y un entorno Patrimonio Mundial de la Unesco.

El cuarto puesto es para la bodega Montes, de Chile, el quinto para Robert Mondavi Winery, en California (Estados Unidos) y en el sexto se encuentra la primera bodega española de la clasificación: Marqués de Riscal, en La Rioja, con un impresionante diseño arquitectónico de Frank Gehry y un restaurante, con una estrella Michelin, que gestiona el cocinero Francis Paniego.

Bodega Tío Pepe, de González Byass, en Jerez.
Bodega Tío Pepe, de González Byass, en Jerez.

La séptima posición es para la francesa Château Smith Haut Lafitte, un paraíso vinícola fundado en 1365 próximo a Burdeos, que acoge también a los laboratorios de cosmética Caudalie, la octava es para Quinta do Crasto, en Portugal, con unas vistas privilegiadas sobre el Douro, y la novena la ocupa Antinori nel Chianti Classico, en la Toscana (Italia). Cierra el top ten la bodega chilena, Viña Vik, en En Millahue, en el Valle de Cachapoal.

Cuatro bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo

Además de Marqués de Riscal, en la clasificación, en la que votan 500 expertos repartidos en 36 regiones, se encuentran otras tres bodegas españolas. El puesto 18 lo ocupa las Bodegas Tío Pepe, de González Byass, en Jerez de la Frontera, uno de los templos del vino por excelencia más visitados, que ofrece cata de sus joyas enológicas, además de contar con el primer Sherry hotel situado en el interior de una bodega en la citada localidad gaditana.

En el puesto 41 se colocan la Bodega Vivanco, en La Rioja, que acoge el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado una referencia en el mundo, con una superficie de 4.000 metros cuadrados que incluyen cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides con más de 220 variedades de todo el mundo.

Bodega FamiliaTorres, en el Penedès (Barcelona).
Bodega FamiliaTorres, en el Penedès (Barcelona).

Le sigue, en el puesto 42, el complejo vinícola de Familia Torres, en el Penedès (Barcelona), que ofrece a los visitantes una profunda inmersión en su patrimonio vinícola, con catas, paseos entre vides con décadas de antigüedad y una cuidada oferta gastronómica.

Por países destacan Chile y Francia, cada uno con ocho bodegas en la clasificación. Entre la selección del país galo se encuentran tres bodegas de la zona de Champagne: Taittinger, en el puesto 28, seguido de Billecart Salmon, y Ruinart, en el puesto 44. Por su parte, Argentina, Estados Unidos y España cuentan con cuatro bodegas cada una, seguidos de Italia y Australia, con tres. En la lista figuran países emergentes en la producción de vino como Japón, con Château Mercian Mariko Winery, Bulgaria, con Wine Cellar Villa Melnik, e India, con KRSMA Estates. Por último, Líbano coloca dos bodegas entre las mejores del mundo: Château Oumsiyat y Château Heritage.

 

Normas
Entra en El País para participar