España comunica 5.760 nuevos contagios, 1.178 el último día

Los territorios que concentran más casos son Aragón (365), Madrid (292), Cataluña (109) y Andalucía (109)

La incidencia acumulada del virus continúa creciendo, más de 71 positivos por cada 100.000 habitantes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Europa Press

La cifra de contagios sigue su tendencia ascendente. Con los datos completos de este martes —la Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra no los enviaron el lunes "por problemas técnicos", según explicó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón—, los nuevos positivos ascienden a 5.760, 1.178 diagnosticados en las últimas 24 horas. El número total de casos ha roto, de esta forma, la barrera de los 300.000 positivos, en concreto 302.814 personas se han contagiado con el Covid-19 desde que hay registros.

Los territorios que han comunicado el mayor número de casos han sido Aragón (365), la Comunidad de Madrid (292), Cataluña (109) y Andalucía (109). La incidencia acumulada sigue subiendo, más de 70 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. España continúa superando a Rusia, el país europeo con más casos de coronavirus, en incidencia acumulada. No obstante, el Gobierno indica en sus tablas una anotación: "Se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

En cualquier caso, los positivos remiten en los dos territorios que más preocupan al Gobierno por su elevado número de brotes y el alto impacto de la pandemia: Cataluña y Aragón. En concreto, el Gobierno de Aragón ha comunicado este martes 221 casos menos que el día anterior y ha decidido levantar las restricciones de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro, que vuelven a la nueva normalidad. Con restricciones similares a la de la fase 2 de la desescalada seguirán la Comarca Central, incluida Zaragoza, la Comarca del Bajo Cinca y la del Bajo Aragón-Caspe, junto Huesca y la zona sanitaria de Albalate de Cinca.

Los datos que comunica la Comunidad de Madrid parecen tomar el relevo a las, hasta ahora, regiones más golpeadas por los brotes tras levantarse el estado de alarma. En las últimas horas, se ha confirmado un nuevo brote en el centro residencial para personas con discapacidad donde Iñaki Urdangarin ejerce su permiso penitenciario como voluntario. En total, ya son 23 los brotes activos en la que fue la región epicentro de los meses más duros de la pandemia.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha decidido este martes imponer multas de entre 100 y 600.000 euros para las personas que provoquen contagios. Desde este momento se sancionarán acciones que pasan por no llevar mascarilla o llevarla mal puesta hasta producir entre 15 y 100 contagios. Además, se multará con multas muy graves (de 60.000 a 600.000 euros) a locales que acojan fiestas con aglomeraciones. Según la Junta, el 70% de los nuevos contagios son personas entre los 20 y 51 años.

El número de fallecidos en la última semana asciende este martes a los 34, lo que hace un total de 28.498 decesos, 26 más que ayer. El número de hospitalizados en el mismo periodo también aumenta ligeramente, hasta los 594, la mayoría de ellos ingresados en centros aragoneses (237). Los pacientes que han requerido cuidados intensivos ascienden a 41 en los últimos siete días.

Normas
Entra en El País para participar