_
_
_
_
_
Salud

La andaluza Silvia Calzón será la número 2 de Salvador Illa en Sanidad

Es experta en Salud Pública, Medicina Preventiva y tiene un perfil de gestora sanitaria

El ministro de Sanidad Salvador Illa.
El ministro de Sanidad Salvador Illa.Efe

El Gobierno se ha decantado por un perfil técnico para la recién creada Secretaría de Estado de Sanidad. La médico andaluza Silvia Calzón (Sevilla, 1975), hasta hace poco directora gerente del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba será la nueva número dos del departamento de Salvador Illa, según confirman fuentes gubernamentales a CincoDías. El nombramiento ha sido llevado este martes al Consejo de Ministros. La elegida tiene experiencia en el campo de la medicina preventiva y la salud pública, que encaja con la necesidad del departamento para abordar los próximos meses de pandemia de Covid-19 junto a las comunidades autónomas.

Calzón es médico y doctora en Economía por la Universidad de Granada y está especializada en Salud Pública y Gestión Sanitaria con un máster por el mismo centro docente. Dispone también de otro máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universitat Pompeu Fabra. Además, su experiencia laboral se ha forjado en el ámbito de la gestión autonómica, un ejercicio que le será muy útil a la hora de conocer y negociar las necesidades de los consejeros autonómicos. Anteriormente también gestionó el área sanitaria del Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

El Gobierno ha reforzado la estructura de Sanidad creando una Secretaria de Estado con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó el pasado mes de marzo a decretar el estado de alarma.

Silvia Calzón.
Silvia Calzón.

Nuevo secretario general

En una nota de prensa posterior, el ministerio de Sanidad informó este martes que también ha prescindido de la tradicional secretaría general de Sanidad, que ahora se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Asumirá competencias sobre aspectos clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud", según el departamento de Illa. Para este cargo nombra a Alfredo González (Zamora, 1976), que anteriomente fue vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El ministerio también informa que de la Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud que estará ocupada por Juan Fernando Muñoz, quien ocupaba hasta este momento el puesto de subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad.

Tal y como recoge el Real Decreto publicado este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Cambios por la pandemia

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la incorporación de una Secretaría de Estado busca mejorar el "contacto directo" con los respectivos consejeros autonómicos, así como la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del Ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución.

Según se justifica en el texto, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia de Covid-19, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.

"Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva", según señaló el lunes el Ministerio. Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y busca "dotar de una mayor transparencia a la acción de Gobierno".

Según Sanidad, también quiere "nivelar" la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_