El precio de los bienes exportados e importados sube en junio, pero la tasa sigue en negativo

La tasa de variación anual del índice de Precios de Exportación se sitúa en el -2,8% y la de Precios de Importación, en el -8,6%

Un container en el puerto chino de Qingdao (China).
Un container en el puerto chino de Qingdao (China). AP

Los precios de la exportación y de la importación mejoran en junio e intentan dejar atrás el parón forzado de la actividad económica por la pandemia. Sin embargo, los indicadores del INE publicados este martes muestran que la actividad comercial aún debe dar más pasos para volver a las tasas positivas. La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de junio si sitúa en el -2,8%, un punto y medio por encima de la registrada en mayo. Mejora también, aunque en menor medida, la tasa anual de precios de importación (IPRIM), que sube cinco décimas, hasta el -8,6%.

En el apartado de las exportaciones, por destino económico de los bienes, la mayor influencia positiva la han aportado la energía (aumenta su tasa casi veinte puntos, hasta el -30,1% por la subida de precios del refino de petróleo y la producción de gas) y los bienes intermedios (aumentan cinco décimas hasta el -3,3%).

Al contrario, como fuerza a la baja del índice han actuado los bienes de consumo no duradero, que presentan una tasa del -0,2%, cinco décimas por encima de la tasa del mes anterior. Esta evolución es consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de especialidades farmacéuticas bajan este mes, mientras que aumentaron el año anterior, según explica Estadística.

En el caso de los bienes importados, el aumento de cinco décimas frente a mayo lo han propiciado, igual que para los productos exportados, la energía (-41,1%), pero también los bienes de consumo no duradero (-0,7%) y los bienes de equipo (este último en terreno positivo, 0,2%, a consecuencia de la estabilidad de los precios de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, frente a la subida del año pasado).

El Índice de precios de exportación (IPRIX) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Índice de precios de importación (IPRIM) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención el INE realiza una encuesta continua mensual, que investiga todos los establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.

Normas
Entra en El País para participar