Aseguradoras

VidaCaixa gana 321,4 millones, un 8,5% menos por la pandemia

El volumen de primas y aportaciones comercializadas se situó en los 4.485 millones de euros, un 15,9% menos.

Sede de VidaCaixa.
Sede de VidaCaixa.

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto de 321,4 millones de euros en el primer semestre, un 8,5% menos que el año pasado. El impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre la economía y los mercados se refleja en la cuenta de resultados del segundo trimestre y, en consecuencia, sobre el resultado acumulado de los seis primeros meses del año, según explica la aseguradora del grupo CaixaBank.

El volumen de primas y aportaciones comercializadas se situó en los 4.485 millones de euros, un 15,9% menos. La contracción de la actividad comercial es la principal causa de esta reducción que se circunscribe especialmente a los meses de abril y mayo (los más duros de la pandemia) y al negocio de ahorro, que experimentó una caída del 19,8% en las primas y aportaciones. El negocio de riesgo avanzó con normalidad (+15,6%) este semestre con relación al año pasado.

El volumen de recursos gestionados ascendió a 92.497,4 millones de euros, un 4,5% más, impulsado por la evolución del negocio y los mercados en los meses previos a la crisis sanitaria. De estos, 55 097 millones corresponden a seguros de vida, 29 926,5 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7473,9 millones a BPI Vida e Pensões.

A cierre de junio, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, pagó 1775 millones de euros en prestaciones.

La solvencia de VidaCaixa se mantiene en niveles estables gracias a una excelente gestión de sus activos y pasivos, lo que le proporciona una posición robusta para afrontar la crisis con resiliencia. A cierre de marzo, último dato disponible, la ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 163% sobre el capital requerido.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 3.801,1 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 19,8 % menos que hace un año. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso en este negocio y acumula un total de 3.219,9 millones de euros. También es en este segmento donde se registra un mayor descenso (-24 %) en primas y aportaciones con relación al año pasado.

A pesar de la menor comercialización de productos de ahorro debido a las restricciones de la pandemia, destacó en este negocio la estabilidad del ahorro periódico. Las personas que ahorran de forma constante y sistemática a través de planes de pensiones, PIAS, SIALP o unit linked, mantuvieron sus aportaciones. En los seis primeros meses del año, el 54% de las primas en productos de acumulación, correspondieron a ahorro periódico, un porcentaje que crece 5 puntos con relación a junio del año pasado.

También destacó en este semestre el descenso de los rescates en estos mismos productos (-12,3 ) que se atribuye a una actitud generalizada de prudencia ante una situación de incertidumbre en la que se evitan los gastos extraordinarios y se mantiene la inversión en soluciones de ahorro a medio y largo plazo.

VidaCaixa ha habilitado para todos los clientes de planes, tanto individuales como colectivos, y de EPSV que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria, la posibilidad de acceder a sus ahorros mediante el nuevo supuesto legal de rescate establecido por el Gobierno. A cierre de junio 7.594 clientes se acogieron a este supuesto rescatando total o parcialmente sus planes y accediendo a 16,1 millones de euros.

El segmento de colectivos avanzó de forma estable. Las aportaciones a planes de empleo alcanzaron los 209,9 millones de euros, un 1,1 % más que hace un año. En cuanto a seguros de ahorro colectivos, se comercializaron un total de 371,2 millones de euros en primas, un 25,8% más que hace un año.

El negocio de riesgo

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 683,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,6% con relación al año pasado y un avance alineado con los datos de trimestres anteriores. De estos, 332,6 millones de euros corresponden al segmento individual (+21,8 %) y 351,3 millones de euros al de colectivos (+10,3 %).

Normas
Entra en El País para participar