_
_
_
_
_

Telefónica planea emitir deuda en reales tras la fuerte bajada de tipos en Brasil

La teleco cree que es lógico ampliar la exposición a la moneda brasileña En julio, la operadora colocó deuda a través de la filial colombiana

EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue trabajando para reducir riesgos en su balance, y está cambiando la posición con respecto a los tipos de cambio en su estructura de capital. Por un lado, está reduciendo la exposición a Latinoamérica con la creación de Hispam, con una reducción del capital empleado en la región. Por otro, la operadora va a incrementar de forma gradual su exposición al real brasileño.

Así, Telefónica planea volver a emitir deuda en Brasil, aprovechando el recorte histórico masivo de los tipos de interés en el gigante brasileño, uno de los mercados estratégicos de la compañía, junto a España, Reino Unido y Alemania.

La deuda en moneda local sumaba 3.000 millones de euros a final de junio, con una reducción equivalente de 900 millones, debido a la depreciación de las divisas frente al euro. Según Telefónica, las amplias reducciones de los tipos de interés nominales y reales en Brasil justifican un aumento del apalancamiento en reales en el futuro.

Así, por ejemplo, la tasa SELIC ha pasado de un 14,25% en diciembre de 2015 a un 2,25% en julio de 2020, 1.200 puntos básicos menos; mientras que el swap a 10 años ha pasado del 16,51% en diciembre de 2015 a un 7,08% en julio, es decir, 942 puntos básicos menos. En el mismo periodo, la inflación ha pasado del 10,71% al 2,13%.

“Tiene todo el sentido incrementar gradualmente nuestra deuda en reales”, dijo Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica en la call conference con analistas que siguió a la presentación de las cuentas del primer semestre, y en la que calificó de histórica la caída de los tipos de interés en el país.

Estrategia

Lo cierto es que la intención de ampliar la exposición de la deuda en reales supone un cambio en la estrategia de Telefónica de los últimos años de concentrar la mayor parte de la deuda en la matriz y especialmente en euros (aunque también ha emitido en dólares). Al cierre de junio, el 67% de la deuda de Telefónica estaba en euros, un 16% en divisas latinoamericanas, un 16% en libras (a final del semestre se aseguró liquidez adicional con un sindicato de bancos por 4.000 millones de libras para asegurar la financiación de la fusión de O2 y Virgin Media) y un 1% en dólares.

La deuda financiera neta a junio era de 37.201 millones de euros, 1.022 millones menos que en marzo.

Telefónica, además, ha revitalizado las emisiones de deuda en las filiales en la región. En julio, la colombiana ColTel colocó bonos por 500 millones de dólares a 10 años, con una rentabilidad del 4,95%. La operación tuvo una demanda de más de 4.000 millones, con más de 250 órdenes individuales. La anterior emisión en Latinoamérica había tenido lugar en Perú, en el primer semestre de 2019.

La apuesta coincide con la “operación Oi”

Compras. La posible nueva emisión de deuda de Telefónica en Brasil coincide con la oferta conjunta presentada por Telefónica, Claro y TIM para comprar los activos de telefonía móvil de Oi. De esta manera, la teleco tendría la opción de captar financiación en el propio mercado brasileño para afrontar la transacción, que entre los tres socios superaría los 2.600 millones de euros. La operación supone una transformación, puesto que el número de operadores móviles de red bajaría de cuatro a tres.

Plazo. El periodo de negociación en exclusiva entre Oi y el fondo Colony, que había presentado una oferta alternativa a la de Telefónica concluyó ayer. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes se había pronunciado.

Deuda. En principio, Telefónica Brasil tiene capacidad de endeudamiento. La filial tenía al cierre del primer semestre un ratio de apalancamiento de deuda neta frente a ebitda después de arrendamiento de 0,26 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_