_
_
_
_
_
Banca

El beneficio de Unicaja cae un 47,5% tras hacer dotaciones por el Covid-19

El banco ganan 61 millones de euros hasta julio frente a los 116 millones de euros del mismo período de 2019

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 61 millones de euros al cierre del primer semestre de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 103 millones de euros, con lo que el beneficio neto cae un 47,5% respecto al registrado en el mismo período de 2019.

La entidad financiera explica que esta provisión extraordinaria se ha realizado con el objetivo de "afrontar, con elevadas provisiones, posibles impactos futuros derivados de la pandemia".

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre ha ascendido a 133 millones de euros, con un aumento del 14,8% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

Los ingresos se han visto afectados por una menor actividad derivada del estado de alarma, que ha impactado negativamente un 2,4% en el margen de intereses del trimestre, mientras que las comisiones netas, a pesar de verse influidas por las exenciones aplicadas en ese período, en el contexto de la pandemia, se mantienen en el cómputo del año en unos niveles similares a los del primer semestre de 2019.

Unicaja Banco explica además que ha conseguido compensar este impacto negativo transitorio en sus ingresos básicos, registrando en el margen bruto un incremento del 6,8% respecto al primer semestre de 2019. Dicha compensación ha procedido del aumento registrado en los resultados por operaciones financieras, por la realización de plusvalías de la cartera de renta fija y del incremento del neto de otros productos/cargas de explotación reforzado por los beneficios extraordinarios derivados de la continuidad del acuerdo con Caser para la distribución de seguros no vida.

Esta mejora de los ingresos ha compensado también la evolución de los menores dividendos y resultados de participadas que, en términos generales, están presentando este ejercicio las empresas como consecuencia del Covid-19.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo un creciente esfuerzo en el control de los gastos de explotación durante este primer semestre de 2020, que ha tenido como fruto la reducción de los mismos en un 4,3% interanual, consecuencia de la revisión y refuerzo de los planes de contención de costes de la entidad.

Los saneamientos y dotaciones son 107 millones superiores a los del mismo período del ejercicio anterior. Unicaja señala que en la cifra de dotaciones del primer semestre, como se ha indicado, se han registrado 103 millones de euros de dotaciones extraordinarias para afrontar el posible impacto económico esperado de la pandemia en la calidad de los activos. Excluido este efecto, las dotaciones y saneamientos del semestre habrían sido similares a las del mismo período del ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_