_
_
_
_
_

Telefónica aumenta un 25% su inversión en I+D en el primer semestre

Alcanza los 553 millones de euros, el 2,6% de los ingresos La operadora lanza nuevos proyectos en Brasil y Reino Unido

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica vuelve a subir las inversiones en investigación y desarrollo (I+D). Así, la compañía registró un gasto total de I+D en el primer semestre de 2020 de 553 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 440 millones.

En el informe de estados financieros intermedios, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora explica que estos gastos representaron el 2,6% de los ingresos consolidados del grupo, frente al 1,8% del pasado año. La teleco recuerda que estas cifras han sido calculadas usando las guías establecidas en el manual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta manera, la operadora recupera la tendencia de crecimiento, tras el descenso del gasto en I+D en 2019, cuando bajó un 8,55% en el conjunto del año, hasta 866 millones de euros. De mantener este ritmo en el segundo trimestre, la teleco se acercaría a su máximo histórico de 1.111 millones de euros, alcanzando en 2014.

Según fuentes del sector, el incremento en este primer semestre es consecuencia, sobre todo, de las inversiones realizadas en proyectos en Brasil y Reino Unido.

Los proyectos en I+D de Telefónica se están dirigiendo hacia el desarrollo de tecnologías y servicios ligados a las redes de nueva generación como la fibra óptica y el móvil 5G. Así, por ejemplo, la compañía se ha adjudicado nuevos pilotos del plan de desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (el conjunto de operadoras españolas se adjudicó distintos proyectos).

Otra de las tecnologías por las que está apostando Telefónica en la actualidad en el Open RAN, en la que está impulsando alianzas e invirtiendo en empresas de este segmento, como es el caso de Altiostar.

El nuevo impulso al I+D ha coincidido con la creación de la nueva división Tech, que agrupa los negocios de ciberseguridad, cloud, big data e internet de las cosas. Estas áreas son estratégicas para Telefónica, que espera obtener unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros hasta 2022. En este sentido, buena parte de los desarrollos de I+D se van a dirigir hacia la creación de productos y servicios en estas actividades.

Innovación en el Pacto Digital

La innovación es uno de los ejes del Pacto Digital de Telefónica. La operadora pide que se diseñen planes estratégicos nacionales y regionales a largo plazo para fomentar el desarrollo de los ecosistemas locales y mejorar la transferencia de conocimientos entre la investigación y las empresas en nuevas tecnologías como la IA, 5G, el blockchain y la computación cuántica para alcanzar la soberanía digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_