_
_
_
_
_
Distribución

La junta de Dia suspende la gestión del consejo anterior a Letterone

El grupo luxemburgués controla el 70% del accionariado

Javier García Ropero

La junta general de acccionistas de Dia ha suspendido la gestión del consejo de administración que gestionó la compañía antes de la toma de control de Letterone, que hoy controla el 70% de la sociedad. Ese consejo fue el que pilotó la compañía durante la opa lanzada por el grupo inversor que lidera el magnate ruso Mijail Fridman.

En concreto, la junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, como el resultado del último ejercicio, la gestión del consejo actual, el nombramiento de la consejera Basola Vallés o la indemnización de dos millones de euros que percibió el ex consejero delegado Karl-Heinz Holland, salvo el cuarto, que contemplaba la aprobación de la gestión del consejo entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019. Durante ese tiempo el consejo estuvo presidido por Richard Golding, con Borja de la Cierva como consejero delegado.

Entonces, el órgano de gobierno vivió un enfrentamiento con Letterone que cristalizó en la junta de accionistas de marzo del año pasado, cuando se rechazó la propuesta de ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo y asegurada por Morgan Stanley, y se dio el visto bueno a la solución propuesta por Letterone de ampliar capital por 500 millones vinculada al éxito de su opa. De aquel consejo de administración solo continúa un miembro, el ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.

El 17 de mayo del año pasado Letterone completó la opa sobre Dia alcanzando el 70% de su capital, y tuvo que alcanzar un acuerdo in extremis con Santander para cerrar su refinanciación cuando los plazos le ponían al borde del concurso de acreedores. Apenas horas después del acuerdo, el anterior consejo dimitió en bloque y los representantes de Fridman tomaron sus puestos en el consejo, salvo el mencionado García-Legaz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_