Ercros gana 4,37 millones hasta junio, un 58,3% menos por el coronavirus
El Ebitda cae un 18,7%, hasta los 24,1 millones
Ercros ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio de 4,37 millones de euros, lo que supone un 58,3% menos respecto a las ganancias de 10,49 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.
La compañía química ha indicado que estas cifras quedan en la parte alta de la previsión avanzada a principios de junio, y las considera un "buen resultado" teniendo en cuenta la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 24,1 millones, lo que supone una caída del 18,7% respecto a los 29,7 millones obtenidos en los seis primeros meses de 2019.
Los ingresos se han situado en los 296,9 millones, un 18,8% menos, ya que la crisis del Covid-19 impactó, fundamentalmente, sobre el volumen de productos vendidos, que descendió un 13,8%.
Prácticamente toda la cartera de productos de Ercros se vio afectada por la caída de la demanda, excepto en la división de farmacia, y como consecuencia las ventas de productos han alcanzado los 279,7 millones, lo que representa una disminución del 18,7%.
Por negocios, la división de farmacia fue la que tuvo la evolución más favorable con unas ventas de productos de 33,1 millones, un 13,2% más.
En la división de química intermedia, la caída de la facturación fue de un 22,6%, con 79 millones, mientras que en la de derivados del cloro las ventas de productos retrocedieron un 21,2%, hasta los 167,5 millones, por la bajada del precio de la sosa cáustica y por el menor volumen de PVC vendido en marzo y abril por causa del Covid-19.
Destaca la dotación de provisiones y otros gastos, por importe de 1,9 millones de euros, debido a la actualización de los costes --previstos e incurridos-- de las tareas de desmantelamiento de las plantas de electrólisis de mercurio.
Al final del primer semestre de 2020, la deuda financiera neta ascendía a 108,8 millones de euros, un 1,3% inferior a la deuda financiera neta existente al cierre de 2019.
Las provisiones y otras deudas se han reducido en 2,1 millones por los pagos efectuados en el semestre, principalmente por el desmantelamiento de antiguas plantas de producción y la remediación de suelos.
"Pronta recuperación" de la actividad
De cara al segundo semestre, Ercros prevé una "pronta recuperación" de la actividad si el desconfinamiento a nivel mundial se lleva a cabo con éxito y no se producen rebrotes significativos.
Pese a ello, indica que el nivel de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sigue siendo alto, particularmente por la extendida incidencia de rebrotes significativos en España y en otros países.
"Esperamos que estos rebrotes no se desarrollen hasta una segunda ola de la pandemia y que solo supongan un pequeño retraso de la vuelta de la plena normalidad sanitaria y económica", ha apuntado la química.