_
_
_
_
_
Resultados

Ercros gana 4,37 millones hasta junio, un 58,3% menos por el coronavirus

El Ebitda cae un 18,7%, hasta los 24,1 millones

Instalaciones de Ercros.
Instalaciones de Ercros.

Ercros ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio de 4,37 millones de euros, lo que supone un 58,3% menos respecto a las ganancias de 10,49 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

La compañía química ha indicado que estas cifras quedan en la parte alta de la previsión avanzada a principios de junio, y las considera un "buen resultado" teniendo en cuenta la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 24,1 millones, lo que supone una caída del 18,7% respecto a los 29,7 millones obtenidos en los seis primeros meses de 2019.

Los ingresos se han situado en los 296,9 millones, un 18,8% menos, ya que la crisis del Covid-19 impactó, fundamentalmente, sobre el volumen de productos vendidos, que descendió un 13,8%.

Prácticamente toda la cartera de productos de Ercros se vio afectada por la caída de la demanda, excepto en la división de farmacia, y como consecuencia las ventas de productos han alcanzado los 279,7 millones, lo que representa una disminución del 18,7%.

Por negocios, la división de farmacia fue la que tuvo la evolución más favorable con unas ventas de productos de 33,1 millones, un 13,2% más.

En la división de química intermedia, la caída de la facturación fue de un 22,6%, con 79 millones, mientras que en la de derivados del cloro las ventas de productos retrocedieron un 21,2%, hasta los 167,5 millones, por la bajada del precio de la sosa cáustica y por el menor volumen de PVC vendido en marzo y abril por causa del Covid-19.

Destaca la dotación de provisiones y otros gastos, por importe de 1,9 millones de euros, debido a la actualización de los costes --previstos e incurridos-- de las tareas de desmantelamiento de las plantas de electrólisis de mercurio.

Al final del primer semestre de 2020, la deuda financiera neta ascendía a 108,8 millones de euros, un 1,3% inferior a la deuda financiera neta existente al cierre de 2019.

Las provisiones y otras deudas se han reducido en 2,1 millones por los pagos efectuados en el semestre, principalmente por el desmantelamiento de antiguas plantas de producción y la remediación de suelos.

"Pronta recuperación" de la actividad

De cara al segundo semestre, Ercros prevé una "pronta recuperación" de la actividad si el desconfinamiento a nivel mundial se lleva a cabo con éxito y no se producen rebrotes significativos.

Pese a ello, indica que el nivel de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sigue siendo alto, particularmente por la extendida incidencia de rebrotes significativos en España y en otros países.

"Esperamos que estos rebrotes no se desarrollen hasta una segunda ola de la pandemia y que solo supongan un pequeño retraso de la vuelta de la plena normalidad sanitaria y económica", ha apuntado la química.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_