Aerolíneas

Javier Ferrán (Diageo) sustituirá a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG

Tras diez años en el cargo, Vázquez anuncia su salida para enero. Su sucesor es presidente de Diageo

Javier Ferrán, presidente de Diageo y próximo presidente de IAG.
Javier Ferrán, presidente de Diageo y próximo presidente de IAG.

El tándem que ha liderado la dirección de IAG desde la integración de Iberia y British Airways, Antonio Vázquez como presidente y Willie Walsh como CEO, va a abandonar la primera línea prácticamente al mismo tiempo.

Si ya se conocía que Walsh dejará el cargo el 24 de septiembre en manos de Luis Gallego, el presidente Vázquez cesará en enero de 2021, cuando cumplirá diez años al frente del consejo de administración (nueve años es el máximo recomendado por el código de buen gobierno).

Willie Walsh y Antonio Vázquez en una junta de accionistas de IAG.
Willie Walsh y Antonio Vázquez en una junta de accionistas de IAG.

Su puesto, según aprobó ayer el consejo de administración, será tomado por el consejero independiente Javier Ferrán. Este experto en el área del consumo preside Diageo, es consejero de Coca Cola European Partners y miembro del consejo supervisor de Picard Surgeles.

Durante su carrera ha pasado por los consejos de Associated British Foods; SABMiller, Agrolimen, Louis Dreyfus Holdings, Abbott Group, Desigual o Chupa Chups. Fue vicepresidente de William Grants & Sons Limited (2005–2014) y ocupó distintos puestos de alta responsabilidad en Bacardi Group.

Ferrán asume la presidencia en una etapa en la que, junto a Luis Gallego, deberá seguir defendiendo la españolidad de IAG en el contexto del Brexit con el fin de preservar los certificados de Iberia, Vueling y Aer Lingus como aerolíneas comunitarias. Al mismo tiempo, IAG se enfrenta a una fuerte reestructuración en busca de aguantar la crisis del coronavirus y aprovechar las oportunidades que surjan en un mercado que ha cambiado y no prevé la recuperación de los niveles de demanda conocidos hasta ahora antes de 2023.

Normas
Entra en El País para participar