Resultados

Amadeus perdió 196,9 millones en el semestre por la interrupción de los viajes por el Covid

Sólo en el segundo trimestre, coincidiendo con la extensión global de la crisis y de las medidas de confinamiento, perdió 314,7 millones

Amadeus perdió 196,9 millones en el semestre por la interrupción de los viajes por el Covid

Amadeus perdió 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a los 594 millones que ganó en el primer semestre de 2019, lastrada por las cancelaciones de reservas y el parón de la actividad por la covid-19, según las cuentas remitidas por el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en el segundo trimestre (abril a junio), coincidiendo con la extensión global de la crisis y de las medidas de confinamiento, Amadeus perdió 314,7 millones de euros. En el primer trimestre (enero a marzo) había ganado 117,8 millones, el 60,5 % menos, que un año antes.

Entre enero y junio, la pérdida neta ajustada -descontados los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), las pérdidas por deterioro del inmovilizado y partidas no recurrentes- fue de 98,2 millones.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 78,6% en el primer semestre, hasta los 65,9 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415,2 millones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el segundo trimestre del año "fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19".

"Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre", ha explicado Maroto.

No obstante, el consejero delegado de Amadeus ha indicado que desde finales de mayo se observa un mayor número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. "Sin embargo, la situación aún es muy incierta", ha reconocido.

Normas
Entra en El País para participar