Resultados trimestrales

Amazon logra el mayor beneficio de su historia pese al coronavirus

El gigante del comercio electrónico factura entre abril y junio 88.910 millones de dólares y eleva su ganancia neta hasta los 5.243 millones, a pesar de disparar sus gastos

Logo de Amazon en instalaciones logísticas de la compañía en Francia.
Logo de Amazon en instalaciones logísticas de la compañía en Francia.

Amazon ha vuelto a demostrar hoy que su modelo de negocio capea muy bien la actual crisis provocada por la pandemia. La compañía superó las expectativas de los analistas y disparó sus ingresos en el segundo trimestre un 40%, hasta los 88.910 millones de dólares, lo que refleja la fortaleza tanto de su negocio de comercio electrónico como el de computación en la nube. Ambas actividades se han visto impulsadas por la crisis del coronavirus.

Aunque la compañía había pronosticado que podría perder dinero en el segundo trimestre, cuando de verdad se iba a ver el impacto del Covid en su negocio, su beneficio se ha duplicado, pasando de 2.625 millones de dólares a 5.243 millones, la mayor ganancia trimestral en los 26 años de historia de la compañía, según ha dicho su consejero delegado, Jeff Bezos. Y esto ha ocurrido a pesar de que la compañía disparó sus gastos operativos hasta los 83.069 millones de dólares desde los 60.320 millones de un año antes, lo que supone un incremento del 38%. La compañía se vio obligada a acometer  importantes gastos tanto en medidas de seguridad para sus empleados en medio de la crisis sanitaria como por sus mejoras en la logística de entrega.

La empresa, que extiende su poder en el comercio electrónico, también pronosticó ventas netas de entre 87.000 y 97.000 millones de dólares para el tercer trimestre, mientras el promedio de los analistas apuntaba a los 86.340 millones, según los datos del IBES de Refinitiv.

Todas estas cifras provocaron que las acciones de la compañía, que han aumentado un 65% en lo que va de año, subieran un 4% en las operaciones extendidas.

Sus ventas de la tienda online crecieron un 48%, hasta los 45.900 millones de dólares. También subieron un 29% los ingresos de Amazon Web Services (AWS), su plataforma de servicios en la nube y su división más rentable, hasta 10.810 millones. Ello impulsado por el teletrabajo y la contratación de más potencia informática en cloud por parte de las empresas.

El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, destacó el buen comportamiento del negocio internacional de la compañía, gracias sobre todo a Europa y Japón. El directivo avanzó que el popular Prime Day, su gran evento de ofertas, que suele ralizarse en julio, se retrasará hasta el cuarto trimestre, aunque no especificó fecha. El retraso parece deberse a la pandemia.

En términos semestrales, la multinacional anunció un beneficio de 7.778 millones de dólares, un 26% más respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y junio, la compañía dirigida por el empresario Jeff Bezos facturó 164.364 millones de dólares, lo que supone un 33 % más en comparación con la primera mitad de 2019, aunque a la vez sus costes operativos también se incrementaron en torno a un 33%, hasta 154.532 millones.

Bezos señaló hoy que las ventas han seguido aumentando en un segundo trimestre “muy inusual” y destacó que ha invertido unos 4.000 millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en “tiempos de alta demanda”, un dato que ya había avanzado cuando presentó las cuentas del primer trimestre.

Olsavsky indicó igualmente que la compañía elevaría sus costes en el actual trimestre, y anticipó ganancias operativas de entre 2.000 y 5.000 millones de dólares.

La escalada de costes de Amazon, que mientras muchas tiendas cerraban por el Covid ella contrataba a 175.000 profesionales más para atender la demanda, no debería preocupar a los inversores a largo plazo de la compañía, según Haris Anwar, analista de Investing.com. “Bezos tiene un buen historial en cuanto a los resultados de la compañía invirtiendo en nuevos centros de datos y almacenes para ampliar su capacidad en el comercio electrónico y en la computación en la nube. Estas apuestas han dado su fruto a lo grande en el pasado, reforzando la amplia ventaja competitiva de la compañía en ambos negocios”.

Amazon, que vale ya 1,5 billones de dólares, está entre las tres empresas más valiosas de Wall Street. La compañía se disputa la segunda plaza con Microsoft.

 

Normas
Entra en El País para participar