_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Google se hunde un 30% por el Gran Confinamiento

Alphabet, la matriz del buscador, sufre la primera caída de ventas en su historia

Logotipos de Google en varias pantallas.
Logotipos de Google en varias pantallas. AFP

El Covid-19 ha sentado muy mal a la matriz de Google. Alphabet logró mantener sus ingresos estables en los 38.300 millones de dólares en el segundo trimestre, con una mínima caída frente a los casi 39.000 millones del mismo periodo del año pasado. Pero su beneficio neto se hundió un 30%, hasta los 6.959 millones de dólares, según publicó al cierre de Wall Street este jueves. Entre enero y marzo, ganó un 2,7%.

Si el resultado neto ha sido notablemente peor que la caída de las ventas se ha debido al aumento de los gastos del 7,2%, hasta los 31.914 millones de dólares. El dueño de YouTube ha conseguido salir medianamente bien parado de los resultados de su segundo trimestre fiscal, con unos ingresos por encima del consenso de mercado, que apuntaba a unas ventas de 37.370 millones de dólares.

Sin embargo, Alphabet ni mucho menos ha sido inmune al Gran Confinamiento, que ha provocado una fuerte caída del precio de la publicidad online. Pese a superar previsiones, es la primera caída de ingresos de Alphabet en su historia. YouTube, el canal de vídeo en internet de la compañía, sigue siendo el motor de los ingresos con 3.800 millones de dólares en el segundo trimestre, un 6% más al del mismo periodo del año pasado.

Alphabet logra la mayor parte de sus ingresos publicitarios con las búsquedas, donde los clientes en viajes y el comercio minorista ha reducido el gasto, mientras que YouTube, que se ha beneficiado de más gente viendo vídeos mientras están atrapados en casa durante el Gran Confinamiento. Sus ingresos por los servicios en la nube fueron de 3.000 millones de dólares, un 43% más que en el mismo trimestre, pero se nota una ralentización frente al alza del 52% en el primer trimestre.

La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, reconoció al presentar los resultados que la mayor parte del crecimiento se produjo en los dos primeros meses del año, mientras que en marzo experimentaron “un descenso significativo de los ingresos por publicidad”, a medida que empezaron a aplicarse las medidas de confinamiento en todo el mundo”. La ralentización en el crecimiento de los ingresos responde a que el negocio del grupo depende en más de un 80% de la publicidad y sectores que reportan muchas ganancias a Google, como los viajes y los restaurantes.

Entre enero y junio, sus beneficios fueron de 13.795 millones de dólares, lo que supone un descenso del 16,91 % con respecto al mismo período del año anterior. La firma con sede en Mountain View (California) ingresó durante los primeros seis meses del año 79.456 millones de dólares, un 5,5% más que los 75.283 millones facturados entre enero y junio de 2019, y sus accionistas recibieron 20,16 dólares por título, frente a los 23,91 de hace un año.

Se trata del primer declive en beneficios de la historia de la empresa, que se produce con los cambios en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus, y pese a que Alphabet recortara a la mitad sus gastos en publicidad y márketing en la primera mitad de 2020 y congelara la contratación de empleados tratando de anticiparse a la ralentización del mercado.

La empresa, que también ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 28.000 millones se comportaba sin apenas cambios en el mercado after hours (operaciones bilaterales recogidas en plataformas), con subidas inferiores al 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_