Distribución

España lideró la caída de ventas de Fnac Darty en el segundo trimestre

El grupo francés registró un descenso de los ingresos del 8% en el primer semestre a nivel global

España lideró la caída de ventas de Fnac Darty en el segundo trimestre

El mercado ibérico, y en concreto España, lideró la caída de ventas del grupo de distribución francés Fnac Darty, que en el conjunto de su primer semestre registró unas ventas de 2.849 millones de euros, una caída del 8% respecto al año anterior.

En el segundo trimestre ese retroceso fue también del 8%, pero con un comportamiento desigual entre los distintos mercados en los que opera. El más castigado fue el ibérico, con unos ingresos de 99 millones de euros, una caía del 31% respecto al mismo periodo de 2019, que contrasta con el retroceso del 5% vivido en Francia y Suiza, su principal mercado, y del 1,5% en Bélgica y Luxemburgo.

"España experimentó un fuerte descenso en los ingresos debido al cierre de toda la red de tiendas en este país hasta la primera semana de junio", dice la compañía en su resumen del semestre, añadiendo que "Portugal, sin embargo, fue golpeado por una caída en el tráfico de los centros comerciales, a pesar de un buen impulso de ventas". Fnac Darty cuenta con 39 tiendas en España, siendo el tercer país con mayor número de establecimientos para el grupo. En el semestre, las ventas en España y Portugal fueron de 240 millones, un 19% menos.

“Después de un comienzo de año muy prometedor, el grupo ha podido manejar la crisis de Covid-19 confiando en su fuerza digital y logística para servir a nuestros clientes de la manera más efectiva posible. Nuestro modelo omnicanal ha continuado demostrando su valía a medida que se fueron implantando las medidas de confinamiento, con buenos niveles de afluencia y de negocio en nuestras tiendas" , valora en un comunicado Enrique Martínez, director general de Fnac Darty. La compañía cifra en 400 millones de euros los ingresos que ha dejado de percibir por el cierre de tiendas desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo, aunque destaca el buen comportamiento de las ventas online, que representaron el 31% de las ventas del semestre, con un crecimiento del 60% respecto a 2019. Una tendencia que no solo se dio durante el cierre de las tiendas, sino también tras su reapertura, creciendo entre el 11 de mayo y el 30 de junio un 85,2%. En España y Portugal esta variable se triplicó durante el segundo trimestre.

"Dado que los patrones de consumo seguirán siendo inciertos, mantendremos una política rigurosa de gestión financiera durante la segunda mitad del año y situaremos nuestras prioridades de negocio en primer lugar, con un fuerte impulso a nuestras plataformas digitales, la diversificación de nuestras actividades de negocio y el desarrollo de nuestras ofertas de servicios", ha afirmado Martínez.

El ebitda de Fnac Darrty en el primer semestre fue de 118,8 millones, un 42% menos, mientras que acumuló una pérdida neta de 118 millones.

Normas
Entra en El País para participar