_
_
_
_
_
Finanzas

Kutxabank gana 137 millones tras duplicar sus dotaciones

El resultado retrocede un 30 % con provisiones de 187 millones

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Kutxabank logró en el primer semestre un beneficio neto de 137,6 millones, inferior en un 30,3 % al del mismo periodo de 2019 porque el banco multiplicó por 2,6 veces sus dotaciones, que alcanzaron los 187,3 millones.

El grupo que preside Gregorio Villalabeitia ha subido su nivel de cobertura ante un “incierto escenario” económico que está marcado por la pandemia.

La entidad constató en junio una recuperación de su actividad comercial, tras quedar atrás el periodo de confinamiento. Incluso tuvo mejores registros que en junio de 2019. Ese mes creció un 9,91 % en hipotecas para la compra de viviendas y otro 4,87 % en créditos al consumo.

Precisamente el 70 % de su cartera crediticia está integrada por hipotecarios, lo que limita su exposición a los sectores que puedan verse más afectados por la pandemia a lo largo de este año. La financiación a empresas también aumentó el mes pasado, en este caso un 4,1 % y con el apoyo de las operaciones avaladas por el ICO y por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.

En productos fuera de balance, Kutxabank multiplicó por cuatro las suscripciones netas de fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión. Captó 985 millones en el semestre y elevó su cuota de mercado al 6,28 % (50 puntos básicos más desde el inicio del año).

Su gestora de fondos, Kutxabank Gestión, ocupa el quinto puesto del sector nacional. La tasa de mora se sitúa en el 2,87 % al cierre de la primera parte del año, tras una mejora de once puntos básicos desde el pasado 1 de enero.

Al pasado 30 de junio, los ingresos “core” del negocio bancario cayeron un 2,8 %, al contabilizar caso 520 millones, por el impacto de los tipos bajos en el margen de intereses y por las menores comisiones, en este caso por el parón de la actividad que causó el confinamiento.

El negocio de seguros incrementó un 1,8 % sus ingresos. La cesión a Cecabank de la actividad de depositaría de los fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs reportó 125,4 millones. La entidad utilizó ese resultado para reforzar las citadas provisiones, tanto para coberturas crediticias como para dotar el coste de las 170 prejubilaciones realizadas en el semestre.

Así, el margen bruto creció un 22,7 % en el semestre, hasta 678 millones, también por la aportación de la cartera de empresas participadas, que fue de 37 millones, un 12,2 % más.

Los gastos de administración mantuvieron su tendencia decreciente, con un recorte del 3,8 % hasta 288,6 millones. Y como la partida de amortizaciones creció un 3,8 %, gracias a las inversiones en tecnologías digitales, el margen de explotación aumentó un 60,2 %, al contabilizar 361,6 millones.

En 2020 y por sexto año consecutivo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) destacó a Kutxabank como la entidad más solvente de España. Su coeficiente y la ratio Core Tier 1 le sitúan como líder en este ámbito con un índice del 17,2 %.

En relación con los ratios de rentabilidad, el ROTE alcanza el 5,7 % y el ROA el 0,5 %. El ratio de eficiencia llega al 53,5 %.

Con estos indicadores, desde la entidad comentan que afrontan “el incierto escenario desde una sólida posición de solvencia, un elevado nivel de calidad de sus activos y con la confianza de los mercados”.

Ante la crisis, el grupo ha gestionado más de 1.000 millones distribuidos en 12.000 operaciones de protección de deudores hipotecarios, lo que ha permitido moratorias en el pago de intereses en préstamos sobre la vivienda habitual.

También ha canalizado 2.500 millones en financiación a empresas en dificultades por la pandemia, además de líneas especiales de préstamos para autónomos, algunas de ellas en colaboración con las fundaciones BBK y Vital, accionistas del banco.

En esta línea, el grupo ha puesto en el mercado una línea de créditos pre concedidos por un importe total de 26.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_