Textil

Tendam prevé cerrar el segundo trimestre con ebitda positivo y una caída de ventas máxima del 25%

La dueña de Cortefiel o Springfield retrocedió un 76% en el primer trimestre

Tendam prevé cerrar el segundo trimestre con ebitda positivo y una caída de ventas máxima del 25%

Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’Secret,experimentó una caída de las ventas del 76% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se inició en marzo y acabó en mayo. Es decir, abarcó lo más duro del confinamiento tanto en España como en otros mercados internacionales afectados por la pandemia.

En total los ingresos fueron de 52,1 millones de euros, en un periodo en el que “la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas”, lo que impactó “directamente en las ventas totales”, dijo la compañía.

Una caída profunda que se moderará en parte en el segundo. La compañía prevé que los ingresos entre junio y agosto, ya con su red abierta de nuevo, caigan en una horquilla de entre el 18% y el 25%, según explicaron sus responsables en una conferencia con analistas. Todo ello, claro, si la situación de la pandemia se mantiene como hasta ahora, es decir, sin nuevos confinamientos ni cierres obligatorios.

Si es así, la expectativa es la de obtener un ebitda positivo en ese segundo trimestre, aunque inferior al del mismo periodo del año anterior. En el primero fue negativo en 47 millones de euros, frente a los 13,1 millones positivos de hace un año.

Una buena noticia ha sido el comportamiento del canal online. Entre marzo y mayo las ventas a través del mismo crecieron un 54%, y representaron el 44% de los ingresos totales registrados en España. Al cierre del ejercicio 2019 el online representaba el 10% de las ventas en el mercado doméstico. En el caso de su enseña Women’Secret los incrementos llegaron a alcanzar picos del 115%.

Una tendencia que continúa en el segundo trimestre, para el que se calcula que el crecimiento esté entre un 30% y un 40% respecto al año anterior.

“La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. La rentabilidad superior de nuestro negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el ebitda del grupo”, valoró en un comunicado el presidente del grupo, Jaume Miquel.

Tendam tuvo que ejecutar un ERTE por fuerza mayor a su plantilla, a la que complementó el 100% de los salarios, y reforzó su liquidez con una préstamo avalado por el ICO de 132 millones.

Normas
Entra en El País para participar