_
_
_
_
_

El IPC regresa a las caídas: baja tres décimas en julio, al -0,6%, por el turismo y la hostelería

El grupo bienes Covid-19 disminuye un 0,7% en julio respecto a junio, y el grupo servicios Covid-19 baja un 0,1%

Evolución anual del IPC
CINCO DÍAS

La inflación anual estimada del IPC en julio se situó en el –0,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un descenso de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del –0,3%. Se trata del primer mes completo en el que Estadística ha vuelto a recoger presencialmente los precios.

Con la caída de julio, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y pusiera fin a cuatro meses de caídas consecutivas. La inflación encadena cuatro meses en tasa negativa.

El INE destaca la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019, y, en menor medida, de la alimentación, cuyos precios disminuyen este mes más que el año anterior. En sentido contrario, destaca la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada el año pasado.

Estadística destaca, además, el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 3,1%, un punto por debajo de la del mes anterior, y los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la de junio.

La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se sitúa en el –0,7% en el mes de julio. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior. El IPCA, explica el INE, proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables.

Bienes y servicios Covid

El INE sigue recogiendo un grupo especial bienes Covid, que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. La tasa anual de este grupo en el mes de julio es del 1,8%, con lo que disminuye cinco décimas respecto a la del mes de junio.

Por su parte, el Grupo especial servicios Covid-19 contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. La variación anual de este grupo especial se sitúa en julio en el –3,0%, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

Archivado En

_
_