Lar España eleva ingresos un 24,4% pese al cierre de centros comerciales
La socimi reconoce un deterioro del 2,9% de la valoración de su cartera por el impacto del Covid-19
La socimi Lar España ha logrado esquivar el impacto que supuso el cierre de centros comerciales por la pandemia del Covid-19 y ha elevó un 24,4% sus ingresos hasta los 47,9 millones de euros, gracias a la aportación de Lagoh y ÀnecBlau. Igualmente, ha obtenido un beneficio neto recurrente de 28,1 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 65,5% más en comparación con los 17 millones registrados en el primer semestre de 2019.
Según detalla la compañía a la CNMV, este incremento se debe fundamentalmente a la apertura del gran complejo comercial Lagoh, en Sevilla, y al de ÀnecBlau, en Castelldefels (Barcelona). Este último abrió sus puertas en junio de 2020 después de completar un proceso gradual de reformas y modernización de más de un año. Excluidos ambos, los ingresos comparables del resto de centros durante el semestre aumentaron un 1,1%.
"La apertura de Lagoh y la extraordinaria modernización acometida en nuestros centros ha influido decisivamente en el aumento de los ingresos, a pesar de la reducción de actividad durante el estado de alarma. Esa generación recurrente de ingresos nos proporciona una alta capacidad de resistencia a corto y medio plazo", valoró José Luis del Valle, presidente de consejo de administración de Lar España.
Y es que, la socimi gestionada de forma externa por Grupo Lar, detalla que cuenta con una posición de caja cercana a 140 millones de euros después de haber abonado el pasado 16 de abril los 55 millones de euros del dividendo correspondiente a los resultados de 2019. El apalancamiento representa el 41% del valor de sus activos, con un coste medio de la deuda del 2,1% y sin compromisos de pago significativos en los próximos dos años.
La valoración de la cartera de Lar España a junio de 2020 se situaba en 1.506 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7% en comparación con los datos a junio 2019, pero representa un recorte del 2,9% respecto a diciembre de 2019, como consecuencia del impacto del Covid-19.
Por trimestres, la compañía ingresó por alquileres 24,1 millones de euros entre enero y marzo y 23,8 millones de euros entre abril y junio. Lar España ha establecido hasta el momento acuerdos sobre cerca del 90% de la superficie bruta alquilable de sus centros. La compañía además, estima que el impacto en las rentas totales de 2020 sería hasta el momento, sobre los acuerdos establecidos, de menos del 3%.