_
_
_
_
_

Neinor gana un 45% menos en el semestre pero supera las previsiones de venta de viviendas en junio

La promotora obtiene un beneficio de 6,8 millones de euros en los primeros seis meses del año y entrega 225 viviendas solo en junio

Borja Garcia-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Borja Garcia-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.Juan Lázaro
Ricardo Sobrino

Neinor Homes ha comenzado la nueva normalidad superando sus previsiones de venta de viviendas sobre plano. Y es que, solo en el mes de junio, cuando finalizó el estado de alarma, la compañía ha cerrado la venta sobre plano de 225 casas, frente a las 174 contempladas en su plan de negocio, lo que supone batir las previsiones en un 29%. "Las cifras obtenidas al cierre del semestre reflejan la fortaleza de esta compañía. Tras los meses de marzo y abril como los más afectados por la crisis sanitaria, junio ha mostrado ya el inicio de la recuperación", ha valorado Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

De esta forma, entre enero y junio de este año Neinor ha registrado unas ventas sobre plano de 686 unidades, lo que supone el 83% sobre las entregas previstas para este año 2020, el 51% de las de 2021 y el 30% de las viviendas a entregar en 2022. Así, su libro de preventas se sitúa ya en 3.013 unidades y 980 millones de euros. La empresa, además, ha entregado 254 viviendas durante el primer semestre del año pese a las dificultades, manteniendo el mismo ritmo de los tres primeros meses del ejercicio (en los que se entregaron 126 casas).

En cuanto a los resultados económicos, el beneficio de la promotora cayó un 45%, hasta los 6,8 millones de euros, debido en parte a las limitaciones por el parón en la actividad por el confinamiento y por un menor peso de su negocio como servicer para Kutxabank. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 101,3 millones de euros frente a los 161,8 registrados en el mismo periodo del año anterior, un 37% menos, y registró un ebitda de 15 millones.

Por líneas de negocio, 88,5 millones proceden del negocio promotor y casi 13 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing. El margen bruto del grupo, además, crece hasta el 35,5% (frente al 31,3% del primer semestre de 2019).

En relación con las licencias, Neinor Homes ha obtenido 600 al cierre del semestre, por lo que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022. Asimismo, la compañía dispone de otras más de 600 licencias actualmente en tramitación.

En la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 10.500 unidades. En este sentido, el grupo tiene ya préstamos promotor comprometidos de 800 millones de euros, que le dan una cobertura de financiación de más del 90% de las promociones previstas de entrega en el 2020, 2021 y 2022. La compañía, además, firmó a comienzos de abril un crédito de 40 millones de euros, de madurez a 3 años, para fortalecer su posición neta de caja, que a finales de junio se situaba en 130 millones de euros.

“El ambicioso plan de contingencia establecido por la compañía nos ha permitido afrontar la actual crisis sanitaria con solvencia y situarnos en una posición de solidez para el resto del ejercicio. Así lo demuestra el hecho de que hayamos sido capaces de mejorar nuestra posición neta de caja hasta situarla actualmente en 130 millones de euros, por encima de la del primer trimestre, lo que nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión que puedan surgir previsiblemente a final de año, cuando entendemos la incertidumbre se habrá disipado”, ha explicado Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director general financiero de Neinor.

Por otro lado, la promotora avanza en su filial de alquiler Neinor Rental, ya que tiene más de 300 unidades en construcción, y otras 300 listas para el inicio de obras en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_