_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro Foods eleva un 23% sus ventas hasta junio por las compras del confinamiento

Alcanza los 1.670 millones en ingresos y dispara un 38% el beneficio neto

Javier García Ropero

Las compras de acaparamiento motivadas por el confinamiento han hecho incrementar de forma considerable las ventas de Ebro Foods, el fabricante alimentario propietario entre otras marcas de Arroz SOS. La compañía disparó sus ingresos un 23% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en junio, alcanzando unas ventas de 1.669 millones de euros.

Como explica la empresa en su informe financiero semestral, experimentó "fuertes incrementos de las ventas, en marzo y abril, en menor medida en mayo (incluso en algunos países ya con disminuciones en ese mes), empezándose a normalizar parcialmente en algunos países en junio". Un incremento de la demanda que se centró "en las referencias clásicas". La empresa habla de "varios meses de alta volatilidad", pero también de una situación más normalizada de la oferta y la demanda en las últimas semanas. "Sin nuevos rebrotes ni confinamientos, prevemos un segundo semestre todavía fuerte pero con crecimientos más normalizados", dice en su presentación financiera.

La dimensión internacional de la empresa ha hecho que la incidencia de la pandemia haya sido diferente según los mercados. En el sur de Europa, describe, el pico de compras de acaparamiento se produjeron en el mes de marzo, dentro del primer trimestre del ejercicio, y después "asistimos a una paulatina reducción de inventarios tanto por parte los distribuidores como de las despensas de nuestros consumidores". En el norte de Europa, EE.UU. y Canadá, la "pandemia se desarrolló o más tarde o de forma menos virulenta y por ello ha tenido efectos menos volátiles pero más persistentes en la demanda". Como dice Ebro Foods, su "escasa relevancia" en el sector de la restauración ha permitido esquivar las dificultades que está viviendo este sector. A nivel productivo, la situación provocó una reorganización para atender los picos de demanda, concentrándose en las referencias más demandadas "aún a expensas de perder distribución de las más nicho".

Resultados

A nivel consolidado, ese incremento de ventas también se tradujo en una mejora del ebitda, que se disparó un 43% hasta los 227,5 millones de euros. También el beneficio neto, que también creció de forma considerable, un 38%, hasta los 102 millones. Por líneas de negocio, el arrocero fue el que mayor crecimiento de ingresos experimentó, un 24,2% hasta 942,3 millones de euros, en este caso también apoyado por las ventas de Tilda, la marca de arrroz británica adquirida el año pasado y que facturó 89,1 millones en el periodo. El ebitda de esta división creció un 27,5% hasta los 123,4 millones.

El negocio de pasta incrementó sus ventas un 22,7% hasta 770,2 millones, mientras que el ebitda creció un 62% hasta 111,1 millones. La empresa estaca la contribución del negocio en EE UU, que en el primer semestre ha conseeguido el mismo ebitda que en todo el ejercicio 2019. "El haber abandonado algunas cuentas de marcas blancas en 2019 nos ha dotado de la capacidad necesaria para satisfacer el tirón de la demanda y así, con nuestras marcas, hemos tenido crecimientos del 50%. Además la menor carga promocional ha mejorado la rentabilidad de esta división", valora la empresa.

Ebro Foods mantiene negociaciones para vender su división de pasta de EE UU. Como dice en su informe financiero, a fecha de hoy "continúan los mencionados contactos pero no se ha materializado acuerdo alguno, siendo difícil estimar o prever el resultado final de los mismos".

"Salimos reforzados de esta crisis"

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha hecho balance del ejercicio 2019 y de la situación generada por el Covid-19 durante la junta de accionistas celebrada hoy, que entre otros puntos ha aprobado el reparto del dividendo de 0,57 euros por acción o las cuentas del pasado ejercicio.

"En este 2020 hemos podido mantener el crecimiento del negocio en los peores momentos del Covid-19, respondiendo a las demandas, en algunos casos de extraordinario volumen, de nuestros clientes", ha dicho el presidente del grupo alimentario.

"Salimos reforzados de esta crisis y listos para seguir con nuestro plan estratégico gracias al apoyo fundamental de todos los trabajadores y directivos, que han dado ejemplo en esos momentos tan difíciles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_