_
_
_
_
_
Automoción

Michelin contará con toda su plantilla en España y Portugal en septiembre

El grupo adelanta un mes el final del ERTE para 1.500 empleados en regulación

Planta de Michelin en Almería.
Planta de Michelin en Almería.Getty

Michelin antecede lo que puede ser una recuperación del mercado de automoción. La multinacional francesa ha anunciado a los sindicatos que para mediados de septiembre contará con todos sus empleados en España y Portugal, lo que supone adelantar en un mes el final del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que todavía afecta a 1.500 trabajadores.

El retorno a la normalidad laboral para ese colectivo estaba previsto para el 15 de septiembre y ahora se adelanta al 10 de agosto. Tras los turnos de las vacaciones de verano, Michelin contará en septiembre con todo su equipo en la península ibérica.

La actividad de diversos centros de la marca gala sigue ralentizada desde el pasado 12 de mayo por el coronavirus. Según ha comunicado la central UGT, Michelin ha adelantado que las previsiones de producción para los próximos meses "no justifican" que el citado ERTE siga en vigor.

Las posibles oscilaciones de la demanda serán respondidas por el fabricante de neumáticos con medidas internas de flexibilidad, ya pactadas con las centrales. Pero Michelin mantiene que el escenario económico sigue marcado por la incertidumbre que genera el coronavirus.

El ERTE iniciado el 15 de mayo, el segundo desde la pandemia, fue planteado por un máximo de 70 días naturales para cada trabajador y hasta el 15 de septiembre. El pasado 9 de julio ya sacó del expediente a dos terceras partes de la plantilla de 7.500 trabajadores en España por la reactivación de las divisiones de moto, turismo, recauchutado y camión.

En Vitoria, la principal fábrica en España de Michelin, están de ERTE unos 1.000 operarios de una plantilla de 3.400 profesionales. El expediente también incluye a menos de un centenar de empleados del centro de Lasarte (Gipuzkoa), sobre un colectivo de 500 personas. Y en las instalaciones de Valladolid el expediente regula la actividad de 350 operarios.

Las divisiones que siguen en ERTE son las de neumáticos para maquinaria agrícola de Valladolid, el área de rueda gigante de Vitoria y los talleres de semiterminados. que elaboran el hilo metálico con el que se producen los equipos.

Michelin cerró el primer semestre con unas pérdidas de 137 millones, frente a unos beneficios de 844 millones en la primera parte del año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_