_
_
_
_
Textil

Las ventas de Tendam (Cortefiel) se desplomaron un 75% entre marzo y mayo

El canal online mitiga parte de la caída por el confinamiento con un incremento del 54%

Javier García Ropero

El comercio textil ha sido uno de los grandes damnificados por el estado de alarma y, por tanto, por el confinamiento que se extendió durante prácticamente mes y medio en España. Algo que tiene su reflejo en los resultados de los principales operadores del sector, como es el caso de Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield o Women'Secret.

La compañía que preside Jaume Miquel experimentó una caída de las ventas del 76% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se inició en marzo y acabó en mayo. Es decir, abarcó lo más duro del confinamiento tanto en España como en otros mercados internacionales afectados por la pandemia. En total los ingresos fueron de 52,1 millones de euros. "El período reportado coincide con el pico de la pandemia de la Covid-19 en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas. Dicho cierre de las tiendas físicas y las restricciones al aforo y movimientos impactaron directamente en las ventas totales", dice la compañía.

Una caída profunda pero que fue en parte amortiguada por el canal online. Las ventas a través del mismo crecieron un 54%, y representaron el 44% de los ingresos totales registrados en España. En el caso de su enseña Women'Secret los incrementos llegaron a alcanzar picos del 115%. Al cierre del ejercicio 2019 el online representaba el 10% de las ventas en el mercado doméstico. “La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años. La rentabilidad superior de nuestro negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el ebitda del grupo”, valora en un comunicado el presidente del grupo, Jaume Miquel.

Precisamente el ebitda se ha visto castigado en el trimestre, con un resultado negativo de 47 millones de euros, frente a los 13,1 millones de hace un año. Durante el mismo, Tendam tuvo que ejecutar un ERTE por fuerza mayor a su plantilla, a la que complementó el 100% de los salarios, y reforzó su liquidez con una préstamo avalado por el ICO de 132 millones.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_