Aedas pierde 4,1 millones en su primer trimestre fiscal por los mayores gastos asociados a su deuda

De abril a junio la promotora logra ventas por 27,2 millones gracias a la entrega de 62 viviendas

David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas.

La promotora Aedas Homes perdió 4,1 millones de euros en su nuevo primer trimestre fiscal (que ahora abarca los meses entre abril y junio) debido a la recurrencia de los gastos fijos asociados a todas las promociones que tiene actualmente activas la compañía, así como por la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda bruta. Asimismo, registró un resultado operativo (ebitda) negativo de 1,6 millones, lastrado por el menor número de entregas de viviendas en el periodo, que se vio afectado, en parte, por el confinamiento derivado del estado de alarma.

No obstante, Aedas logró ventas por 27,2 millones de euros gracias a la entrega de 62 casas, lo que representa un margen bruto de 6,9 millones de euros. Igualmente, la compañía ha detallado que en este periodo ha finalizado otras 286 viviendas y están pendientes de entrega a clientes.

Además, la promotora ha finalizado su primer trimestre fiscal con una cartera de pedido cercana a las 3.000 viviendas, que según explica Aedas le permite elevar la visibilidad de sus ingresos hasta 2022 en 984 millones y supone cubrir el 84% de las ventas hasta abril de 2021 y hasta el 49% de las ventas previstas para el siguiente ejercicio.

Su consejero delegado, David Martínez, ha explicado que, a pesar de que ha sido un trimestre "totalmente inédito y los resultados empresariales no han sido por tanto ajenos a esta coyuntura inesperada", las ventas netas de junio ya "confirman que la actividad se normaliza a niveles previos al inicio de la pandemia". De hecho, según ha puntualizado, en junio Aedas completó la venta de 106 viviendas y en julio prevé formalizar en torno a 100 ventas netas más.

Este trata del primer trimestre del nuevo año fiscal de Aedas Homes, que decidió modificarlo de forma que ahora comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo para evitar que el cierre del ejercicio coincida con un mes poco hábil para la entrega de viviendas por las fiestas de diciembre. Por ello, las cifras no resultan comparables con los trimestres del ejercicio anterior, que comprendía el año natural.

En lo que se refiere a la situación financiera de la empresa, a cierre de junio Aedas contaba con una tesorería total de 135 millones y una deuda financiera neta de 338 millones, con un apalancamiento o 'loan to value' del 17%. Según explica la empresa, durante estos meses ha hecho un mayor uso de la deuda promotora por el avanzado estado de los proyectos en curso y prevé el desapalancamiento financiero esperado en el segundo semestre del ejercicio, "conforme se vayan sucediendo las entregas de viviendas".

Por otro lado, Aedas recuerda que tiene a su disposición varios mecanismos de financiación para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. El consejero delegado de la promotora, David Martínez, explicó que cuenta "con un adecuado margen de maniobra y una estabilidad financiera para afrontar con tranquilidad la actual situación y los retos que se vayan presentando, al disponer además de financiación promotora aprobada y disponible de 534 millones".

Normas
Entra en El País para participar