Resultados

Técnicas Reunidas gana un 4% más hasta junio, pero recorta sus ventas por el Covid-19

Obtuvo un beneficio neto de 14,1 millones de euros y disminuyó sus ventas un 5%

Instalaciones de Técnicas Reunidas.
Instalaciones de Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 14,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 4% superior a la del mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la compañía disminuyeron un 5% en el primer semestre frente al mismo periodo del año pasado, hasta sumar 2.109 millones de euros, "afectadas por las alteraciones provocadas por el Covid-19 y el consiguiente retraso en la ejecución de los proyectos", según el grupo.

"La crisis del coronavirus está afectando de forma temporal a las operaciones del grupo. En general, la ejecución de los proyectos se ha ralentizado, especialmente en las fases de aprovisionamiento y construcción, y algunos proyectos han sido reprogramados a petición de los clientes, extendiéndose su plazo de ejecución", explica Técnicas Reunidas.

El resultado bruto de explotación (Ebit) de la compañía aumentó un 21% entre enero y junio, hasta los 33,1 millones de euros, favorecido por la contribución de nuevos proyectos con mejores márgenes; los primeros resultados del plan de eficiencia TR-ansforma; y los acuerdos sobre órdenes de cambio con clientes respecto a proyectos ya entregados o próximos a entregar.

En el plano negativo, precisa el grupo, el beneficio de explotación se vio atenuado por los efectos del Covid y, en particular, por el efecto en la finalización de proyectos de generación de energía.

La cartera de Técnicas Reunidas alcanzó los 10.100 millones de euros a cierre del primer semestre y la posición neta de caja se redujo en 216 millones, hasta situarse en 154 millones de euros, como consecuencia de retrasos en las liquidaciones de determinados clientes del grupo y por la reprogramación de algunos proyectos a consecuencia de la pandemia.

"La pandemia de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestro sector, que se enfrenta a unos desafíos sin precedentes. Técnicas Reunidas ha demostrado su capacidad para adaptarse a las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo actualmente, permitiendo a la compañía ejecutar sus proyectos con continuidad", ha destacado el presidente del grupo, Juan Lladó, que ha añadido que la cartera de pedidos de la compañía es "muy sólida".

Lladó se ha mostrado convencido de que el grupo superará con éxito elescenario actual y volverá a la senda de la rentabilidad que había proyectado para 2020 y años sucesivos. "No escatimaremos esfuerzos para lograr este objetivo", ha subrayado.

Normas
Entra en El País para participar