Cómo seguir en tiempo real los casos que se producen en España de la Covid-19

Cómo seguir en tiempo real los casos que se producen en España de la Covid-19

Volvemos a recuperar herramientas que pensábamos ya superadas.

Parece que volvemos a tener todos un deja vù con algunas de las cosas que están pasando, como si no hubiéramos aprendido nada tras casi tres meses de confinamiento en nuestras casas, porque se vuelven a repetir los mismos acontecimientos aunque ahora, al calor del sol y el verano, por lo que parece que se baja más todavía la guardia respecto de lo ocurrido en marzo.

Sea como fuere, volvemos a hablar de casos activos, a escuchar lo que dice Fernando Simón todos los días en rueda de prensa y a buscar en el teléfono la información que todo el mundo dice que es mala, y que podría provocar nuevas medidas de restricción a la población. Así que, tanto si quieres saber cómo va el número de casos confirmados en tu autonomía, como si deseas conocer cómo van las cosas en ese lugar al que vas a ir de vacaciones, te traemos un a un viejo conocido de la pandemia: el mapa de datos en tiempo real de la Covid-19.

¿A las puertas de la segunda ola?

Los estados anímicos de alarma no hay que alimentarlos demasiado para que crezcan, así que nada como tener los datos en la mano para consultarlos rápidamente. Nosotros os vamos a traer a un viejo conocido, del que ya os hablamos en enero cuando la crisis del coronavirus parecía ser un problema estrictamente chino aunque, en esta ocasión, lo queremos tener a mano para saber cómo van los rebrotes.

Casos activos de la Covid-19 en España.
Casos activos de la Covid-19 en España.

Aquel mapa que se estrenaba para la crisis iniciada a finales del año pasado en China fue muy útil para conocer la expansión de la enfermedad por el mundo pero, a estas alturas del año, ya no nos sirve para saber exactamente en qué punto nos encontramos. O mejor dicho, sí nos sirve si nos fijamos en una de las varias visualizaciones que permite: la de casos activos, los que se están diagnosticando a día de hoy.

Al acceder a la web de la Johns Hopkins University aparecerá un mapa general con los datos acumulados de casos en todo el mundo desde el inicio de la crisis. Ahora bien, si queréis ver exactamente cuáles son los activos ahora mismo, los que en el caso de España pertenecen al rebrote, entonces debéis pulsar en la pestaña que veréis abajo llamada "Active Cases", que es la que nos indica, por comunidades, cómo están subiendo y a qué ritmo.

Solo hay que hacer un pequeño seguimiento de cómo varían las cifras de un día a otro para ser conscientes de la magnitud de los rebrotes, que en las últimas dos semanas parecen haberse disparado en algunas regiones de España. También disponéis de una versión para móviles, pero no es tan clara como esta que podéis visitar con el ordenador.

Normas
Entra en El País para participar