_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés incrementó un 22% las ventas multicanal

Este tipo de usuarios llegó al millón durante el último ejercicio

Javier García Ropero

El Corte Inglés persigue el objetivo de ser una empresa de distribución 100% omnicanal. Y en 2019 aceleró el ritmo en esa dirección. Su presidenta, Marta Álvarez, reconoce en su carta a accionistas e inversores plasmada en su informe no financiero que el año pasado El Corte Inglés dio “pasos importantes en su proyecto omnicanal. Seguimos con el desarrollo del comercio electrónico, con cifras que demuestran un progreso adecuado. Hemos avanzado en digitalización y lo seguiremos haciendo con nuevas herramientas online y desarrollo de nuevas áreas”.

Algunas de esas cifras las detalla en su informe no financiero. Por ejemplo, las 480 millones de visitas a su web de compra, un 12% más; el número de usuarios registrados, 8,6 millones, un 15% más; o la ampliación de la oferta disponible, que superó los dos millones de referencias frente a los 1,5 de 2018. La empresa no detalla qué porcentaje de sus ventas son generadas por este canal, una proporción que se estima en el entorno del 4%.

Pero un dato relevante tiene que ver con ese objetivo de la omnicanalidad. Según detalló El Corte Inglés, en 2019 alcanzó el millón de clientes multicanal “muy activos”, es decir, aquellos que combinaron con cierta frecuencia las compras a través de los medios telemáticos, principalmente internet, con las realizadas en sus puntos de venta físicos, o que compraron online y recogieron en tienda.Estos realizaron durante el año más de 5,5 millones de pedidos, un crecimiento del 22% respecto al año anterior, con un fuerte peso del smartphone como medio de compra, suponiendo el 54% del total. Algo que El Corte Inglés fortalecerá este año con el lanzamiento de una nueva aplicación. “La interrelación entre el mundo físico y el online ha impulsado el crecimiento de un cliente versátil y multicanal que elige uno u otro canal de forma indistinta en función del momento y de las necesidades”, dice la memoria.

Un tipo de cliente preciado por los operadores de la distribución, ya que permite ahorrar costes logísticos si compra por internet y recoge en tienda, tanto de envío como en posibles devoluciones, lo que eleva su rentabilidad.

El grupo también detalla que para facilitar esa omnicanalidad ha impulsado tres servicios: el Click & Collect, que permite recoger en tienda los pedidos hechos por internet; el Click & Car, para recoger la compra del supermercado en el parking del establecimiento elegido; y el Click & Express, que permite la recogida en tienda en dos horas. El año pasado el 89,9% de los pedidos fueron entregados en el plazo fijado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_